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Vista aérea del Ecoparque Norte, en la capital, con la circunvalación al fondo. C7
El Cabildo retoma la creación de un acceso al Ecoparque Norte desde Lomo Marfea

El Cabildo retoma la creación de un acceso al Ecoparque Norte desde Lomo Marfea

La redacción de un nuevo proyecto y la construcción de esa vía de entrada a las instalaciones de Salto del Negro ya está licitada

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 7 de septiembre 2024, 23:06

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El Servicio de Residuos del Cabildo de Gran Canaria ha licitado la redacción de un nuevo proyecto y la construcción del acceso viario a las instalaciones de tratamiento de residuos de Salto del Negro por Lomo Marfea, una vía de 1.810 metros cuyo anterior proyecto constructivo fue anulado por la Justicia en 2022.

Con un presupuesto de 308.493 euros, un plazo de ejecución de 8 meses y tramitación urgente, el concurso surge después de que una sentencia obligase a considerar el acceso por Lomo Marfea como una carretera de nuevo trazado y a someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental ordinaria y no simplificada.

Del análisis y valoración de las alegaciones recibidas durante los trámites de información pública y consultas de esa evaluación de impacto, hecha a mediados de 2023, se concluye que, dadas las disposiciones del nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO, la alternativa propuesta por el Servicio de Planeamiento evita la afección a la Zona de Interés Medioambiental que invadía el trazado anterior y reduce significativamente la afección al hábitat de interés comunitario del tabaibal dulce (menos movimientos de tierra y menores afecciones a la vegetación).

Con este contrato la Consejería de Medio Ambiente retoma su intención de abrir un nuevo acceso al Ecoparque Norte para los 240 camiones diarios, de media, que descargan en las instalaciones de Salto del Negro después de regar de ruidos y malos olores los barrios capitalinos de Hoya de La Plata, Salto del Negro, La Montañeta y San Francisco de Paula.

No obstante, antes de ejecutar este acceso está previsto habilitar otra entrada provisional, también unidireccional, solo de entrada, de uso exclusivo para esos camiones desde la estación de servicio situada justo después de la salida de la GC-3 hacia Tafira. Ese acceso recorrería un trazado de poco más de 200 metros hasta conectar con los viales internos ya existentes del Ecoparque.

Cuando se construya el acceso definitivo desde Lomo Marfea o se ponga en marcha la futura carretera GC-5 (antes Tangencial de Telde), que parte de ese punto, el acceso provisional sería demolido.

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