Infografía de cómo quedaría Infecar cuando se haga realidad el Plan Maestro del recinto. / C7

El Cabildo proyecta otro Infecar más verde, eficiente y abierto al entorno

El Plan Maestro duplica la superficie ferial, crea un auditorio y un restaurante, cambia el acceso, ajardina el recinto y lo hace sostenible

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El Plan Maestro de Infecar propone duplicar su superficie ferial, crear un auditorio interior al aire libre y un restaurante, abrir un nuevo acceso para el público por donde está su mayor aparcamiento, ajardinar los espacios libres e integrar el recinto en el entorno, entre otros muchos cambios para transformarlo en un espacio singular, sostenible e integrador.

Pendiente de la revisión del Plan Especial de Ordenación de Infecar, en marcha, para su materialización, el Plan que ultima el Cabildo pretende aumentar hasta 20.000 metros cuadrados la superficie ferial sustituyendo el pabellón 7, el único de dos alturas, que tiene 2.500 metros cuadrados, por otro nuevo de 8.500 metros y duplicando el pabellón 6 de 1.500 a 3.000 metros, entre otras modificaciones.

El proyecto para modernizar el recinto aledaño a La Feria del Atlántico abre el espacio a los barrios colindantes (La Feria, La Paterna, Siete Palmas) haciendo más porosos sus bordes, renaturalizando el lugar (intermedio entre los parques de La Ballena y Juan Pablo II) y aprovechando los aparcamientos más próximos al parque de La Ballena como nuevos espacios deportivos y lúdicos cuando las instalaciones no acojan ferias.

Auditorio y restaurante

Un auditorio de 3.500 metros cuadrados al aire libre con capacidad para 2.000 personas y un restaurante-cafetería, abierto tanto para los vecinos como para el público de las ferias, serían otras incorporaciones. El aparcamiento y el acceso a las instalaciones del personal de Infecar sería distinto, al igual que para el Centro de Producción Audiovisual que está a punto de ponerse en servicio.

Palop, Antonio Morales y Natalila Santana, directora de Infecar, en la presentación del Plan. / C7

El Plan incrementa los espacios libres y prevé que el recinto genere el doble de la energía que consumirá instalando paneles fotovoltaicos en 18.000 metros cuadrados. La potencia de generación de energía solar sería de cuatro megavatios/hora (Mwh) y el excedente que produzca podría compartirse con las edificaciones vecinas creando una comunidad energética.

Punto limpio y depuradora

En esa apuesta por la sostenibilidad se incluye la creación de un punto limpio de residuos, a compartir con las sedes aledañas de Correos y de RTVE, y una biodepuradora que permita reutilizar las aguas que acaban en sus alcantarillas para el riego de los jardines.

Redactado por LPA Estudios desde hace un año, el Plan Maestro de Infecar apuesta por un recinto funcional, integrador y que pueda acoger varios eventos al mismo tiempo, un espacio con más superficie libre y ajardinada y unas instalaciones completamente sostenibles y energéticamente eficientes con la certificación de Breeam España, el sello verde más prestigioso.

Recreación de la futura plaza central del recinto ferial, junto al Palacio de Congresos. / C7

Abierto en el año 1966 en las afueras de la ciudad, el principal recinto ferial de Gran Canaria se dotaría de varios muelles para la logística de Infecar, de forma que sea un «iceberg», comenta Juan Palop, el arquitecto que dirige el equipo redactor del Plan Maestro. Es decir, se vería un tercio de las instalaciones, quedando otros dos tercios ocultos a la vista, bajo la superficie.

Anillo verde exterior

Para favorecer su integración en el entorno el recinto se ajardinaría en sus bordes, creando un anillo verde alrededor que incorpora paseos que conectan los distintos niveles hasta alcanzar la cota de la plaza-parque (junto al Palacio de Congresos) y los pabellones.

Las aceras que ahora bordean el recinto ferial dispondrían de sombra en más del 50% de su recorrido, frente a la situación actual, y las paradas de guaguas existentes se integrarían en el anillo verde exterior.

El proyecto incluye, además, un paseo peatonal interior que conecta los barrios de La Feria y La Paterna y que sería accesible para los vecinos al margen de la actividad ferial.

Un recinto pionero y descarbonizado

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, resaltó en la presentación del Plan que «se inspira en el desarrollo urbano sostenible» con el objetivo de «conectar los barrios que lo rodean» y generar un impacto positivo.

«No podemos competir con otros grandes recintos feriales, como los de Ifema o Bilbao, en superficie y número de ferias, pero sí s er pioneros y diferenciarnos en la descarbonización de las instalaciones», agregó Morales sobre las previsiones para el recinto ferial.

Sin coste, plazo ni percha urbanítica

De momento, el coste de hacer realidad las diferentes propuestas del Plan Maestro de Infecar no está cuantificado y el plazo para hacerlas realidad sigue siendo una incógnita. Lo que sí dispone de financiación asignada, que asciende a 27 millones de euros, es la demolición del actual pabellón 7 y la construcción en su lugar del nuevo gran pabellón del recinto, lo que no está previsto que empiece hasta finales de 2023 o principios de 2024.

Los aparcamientos de Infecar servirían como espacios deportivos y lúdicos cuando no haya ferias. / C7

Antes de mover una piedra es necesario que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dé luz verde a la revisión del Plan Especial de Infecar que está en gestación.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, señaló en la presentación del Plan Maestro que el Gobierno insular «tiene la voluntad de acelerar y hacerlo realidad en el menor tiempo posible», pero reconoció que el tiempo necesario para materializar sus propuestas « dependerá de la situación económica y la captación de fondos» externos que se logre, en particular del programa europeo Next Generation.