Borrar
Última hora Caos en la GC-1: dos accidentes provocan largas retenciones en la Avenida Marítima
Este jueves, un momento de la presentación de la iniciativa. David Delfour
El Cabildo promueve la inserción laboral como guagüeros de 50 personas vulnerables, entre ellas, mujeres víctimas de maltrato

El Cabildo promueve la inserción laboral como guagüeros de 50 personas vulnerables, entre ellas, mujeres víctimas de maltrato

La Consejería de Empleo y Desarrollo Local, que dirige Juan Díaz, financia con 100.000 euros el Proyecto Empleo sobre Ruedas que pone en marcha la Fundación Nos Movemos con el fin de favorecer nuevas oportunidades de empleo a estos colectivos y además, cubrir la alta demanda de conductores de guagua que hay en la isla

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 4 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Juan Díaz, promueve con 100.000 euros, la mitad procedentes de los Fondos de Desarrollo de Canarias, la inserción laboral de 50 personas en riesgo de exclusión social o vulnerabilidad, entre ellas mujeres víctimas de violencia de género, a través del Proyecto Empleo sobre Ruedas.

Esta iniciativa, ejecutada por la Fundación Nos Movemos y cuya presentación se celebró la mañana de este jueves con la presencia del consejero insular de Empleo y Desarrollo Local, la consejera insular de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, y la directora de la fundación, Rosy Martín, pretende dar respuesta a la falta de conductores profesionales de guaguas en Gran Canaria gracias a una formación destinada a que las personas beneficiarias obtengan el carnet D+CAP (Certificado de Aptitud Profesional) de conducción.

Desde mayo de 2024 a enero de 2025

El proyecto, que empezó en mayo y se prolongará hasta el próximo mes de enero, integra a 50 personas, divididas en tres grupos, con los requisitos exigidos y seleccionadas a través de las listas de distribución con las que cuenta la Consejería de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria.

De esta forma, se pretende que estas 50 personas, que en la edición anterior fueron 36, se inserten en el mercado laboral del sector del transporte de viajeros por carretera, concretamente en el sector de los microbuses y las guaguas. Para conseguir este objetivo, los beneficiarios deben cursar durante dos meses y medio la formación necesaria para conseguir los conocimientos teóricos acordes al permiso D+CAP de conducción y, seguidamente, superar el examen práctico en un plazo de dos meses.

«Desde la Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria estamos muy satisfechos por el desarrollo de este proyecto pues no solo genera empleo, que es el objetivo primordial de nuestro servicio, especialmente para aquellas personas más vulnerables, sino que también cubre la demanda que existe de conductores profesionales», aseguró Díaz.

Foto de familia durante la presentación del proyecto. David Delfour

«Esta demanda es una realidad que nos ha traslado la Federación de Transportistas y para la cual hemos apostado por una iniciativa que estoy seguro de que tendrá un gran impacto positivo tanto en el día a día de estos ciudadanos y estas ciudadanas como en el progreso del sector de transporte de viajeros», terminó el consejero.

Por su parte, la consejera Isabel Mena destacó la colaboración que desde su departamento se ha llevado a cabo con la Consejería de Empleo para formar a profesionales entre las más vulnerables socialmente, y, también, introducir a las mujeres en un sector profundamente masculinizado.

«En este proyecto están trabajando, en estos momentos, mujeres de alta vulnerabilidad, algunas, incluso, que han sido víctimas de violencia de género», indicó Mena. «Nosotros hemos hecho de puente entre la Consejería de Empleo y estas mujeres, que sabíamos que necesitaban una formación precisa para poder insertarse laboralmente, porque, al final, esa inserción laboral también les garantiza una libertad económica que, en muchas ocasiones, es la piedra angular para poder salir de determinados círculos de alta vulnerabilidad».

Adicionalmente a la formación técnica y específica como conductores, este proyecto también impulsa una formación transversal del alumnado en competencias digitales, psicológicas, comunicativas, lingüísticas, especialmente en inglés, y de sostenibilidad mediante una plataforma propia de la fundación. Además, se les proporciona un acompañamiento y apoyo psicosocial individualizado durante todo el proceso formativo.

Reinserción en un plazo de entre 7 y 9 meses

Ambas perspectivas, además de fomentar las habilidades personales, se enfocan en conseguir que los y las participantes se inserten laboralmente en un plazo de entre siete y nueve meses. Para ello, el proyecto Empleo sobre Ruedas contempla la contratación por un período mínimo de seis meses en la empresa Grupo 1844 del 90% de las personas beneficiarias de esta iniciativa que obtengan el carnet de guagüero y superen, con una calificación de apto, toda la formación transversal y complementaria y una tutorización durante el primer mes de contrato.

Una representación del alumnado actual y el de años anteriores y que ya está ejerciendo como conductores de guagua acudió a la presentación del proyecto celebrada este jueves. Incluso una de las alumnas realizó una demostración de cómo es una práctica en una guagua de la autoescuela en la que se están formando.

Tasa de empleabilidad del 90%

«Empleo sobre Ruedas es una iniciativa maravillosa para quienes participan en ella porque vemos, sobre todo con las mujeres que han padecido la violencia de género, cómo conduciendo las guaguas dirigen su propia vida. Es un proyecto que, sin duda, crea, más que conductores, personas que forman parte del proyecto de movilidad en Canarias», ha afirmado la directora de la Fundación Nos Movemos, Rosy Martín.

Martín aseguró también que la tasa de empleabilidad de estos profesionales una vez acabada la formación y el periodo de prácticas se sitúa en torno al 90%. Esto se consigue debido a que las demandas de conductores por parte del sector del transporte en Gran Canaria son constantes y, gracias a iniciativas como el Proyecto Empleo Sobre Ruedas, pueden cubrir estas plazas al mismo tiempo que se ofrece la oportunidad de una nueva salida laboral a la ciudadanía de la isla en riesgo de exclusión social

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios