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El Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias han remarcado la necesidad de los cambios a acometer para adecuar la Formación Profesional a las necesidades reales que presenta la isla a nivel laboral y a las aspiraciones que manifiestan los jóvenes grancanarios.
Este ha sido el principal asunto que se ha tratado en la reunión que han mantenido el presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, con el titular de la Consejería, Poli Suárez, en la que se han analizado la situación de los centros educativos y del propio empresariado para facilitar esos nichos que crean mercado y que más necesitan de esa mano de obra.
Al término de la reunión, el presidente Morales ha dejado muy claro que la voluntad de ambas instituciones es generar espacios de colaboración, en los que se profundice en todos aquellos asuntos que son de especial relevancia para la isla.
«La educación y la formación es uno de ellos y, en esta ocasión, nos hemos centrado en la Formación Profesional, porque es absolutamente imprescindible esta formación para avanzar en el modelo de diversificación económica que nosotros tenemos planteado para Gran Canaria, para el que necesitamos mano de obra cualificada. Y eso pasa por la formación y por la adecuación del mercado a esas necesidades», ha manifestado.
De hecho, ha destacado que, desde la Consejería, se les ha presentado cómo está zonificada Gran Canaria a este respecto y dónde están las necesidades reales de futuro, con la idea de que se pueda colaborar con los distintos ayuntamientos en esos espacios.
«Es necesario afrontar nuevos ciclos en función de la demanda», ha aseverado. «Nos han trasladado que hay 26 familias profesionales y 150 títulos distintos. La isla demanda formación en los nichos que son atractivos para los jóvenes, pero también existen otros que no lo son tanto y es preciso trabajar con el sector empresarial para que las condiciones laborales y las mejoras salariales atraigan a los chicos», ha reflexionado.
Más en detalle, en la reunión se abordó la necesidad de resolver la disparidad existente entre ciclos de FP muy demandados y con listas de espera (por ejemplo Sanidad, Imagen y Sonido o Informática) y otros que, por el contrario, resultan muy necesarios para el entramado socioeconómico insular y para varias estrategias a medio y largo plazo de Gran Canaria, pero que tienen baja demanda (caso de Energías Alternativas, Hostelería, Cocina, Sector Primario y Edificación y Obra Civil).
En cuanto a las necesidades formativas que actualmente tiene Gran Canaria, Morales ha especificado que, entre otras, aparecen todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, la innovación, el sector audiovisual, «y también el de la hostelería», ha recalcado, «porque muchas veces emplea a personal que viene de otros lugares con muchas ganas de formarse y de acceder al sector, mientras que nuestros chicos y chicas no lo hacen. A lo mejor habrá que hablar con nuestros empresarios, para generar atractivos en ese espacio. Puede que los horarios, los salarios, las condiciones de trabajo no sean los idóneos. Todos estos puntos tenemos que valorarlos juntos y plantear un diálogo con los sindicatos y los empresarios, de la mano de las instituciones».
En la reunión también se ha deliberado acerca de la iniciativa que defiende el Cabildo de Gran Canaria de introducir en las aulas cuestiones que tienen que ver con el patrimonio cultural, histórico y natural de la isla, puesto que «todo el trabajo que realiza el Cabildo en este sentido, se puede transmitir a los estudiantes, con un convenio de colaboración con la Consejería».
Poli Suárez, por su parte, ha hecho hincapié en que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, durante este curso 2024-2025, ha puesto en marcha por primera vez las 26 familias profesionales, ha incrementado el número de grupos en 70 más con respecto al curso pasado y se cuenta con más de 120 docentes nuevos y con mayor número de alumnos, además de haber avanzado con el mapa insularizado de la Formación Profesional.
Un mapa en el que «la Isla de Gran Canaria está totalmente diferenciada según las zonas, porque no es la misma realidad la que tiene el norte que la que pueda tener el sur», ha subrayado. «A partir de ahí, vamos a establecer esas mesas de trabajo, que tienen que ser permanentes, para buscar esa oferta, mejorar la existente y, lógicamente, facilitar la formación para que los jóvenes de esta tierra puedan incorporarse a esos ciclos formativos».
Y, en ese proceso, ha declarado que «vamos a ir de la mano también con la Autoridad Portuaria, con el Aeropuerto y con los núcleos de generación de empleo que existen en Gran Canaria, sin olvidar el sector primario, que nos ha dado mucho y al que no podemos darle la espalda, y sin olvidar tampoco el turismo».
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