Borrar
Directo Domínguez afirma que el problema de la inmigración solo cambiará con otro Gobierno español
Recreación del aspecto final del Estadio de Gran Canaria una vez sea ampliado y modernizado. C7
Gran Canaria

El Cabildo anuncia un plan extraordinario de inversiones de 324 millones

La ampliación y modernización del Estadio de Gran Canaria se lleva 101 millones, 69 millones se reservan para un plan de obras estratégicas en los 21 municipios y a la creación de un centro sociosanitario en el antiguo Hospital Psiquiátrico se reservan 40 millones

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 7 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Cabildo destinará casi 324 millones de euros de sus remanentes de 2023 a la ejecución de un plan extraordinario de inversiones a lo largo de los próximos años. Casi un tercio de ese dinero, en concreto 101,19 millones, se reserva para la ampliación y modernización del Estadio de Gran Canaria, que el presidente de la corporación, Antonio Morales, aseguró que se ejecutará al margen de si la isla es o no sede del Mundial de Fútbol de 2030 y que la previsión es que esté terminado en 2027.

Esa es la obra más costosa de las decenas de intervenciones prevsitas con este millonario plan, muy por delante de los 69 millones que se repartirán entre los 21 municipios para obras de carácter social y económico que dispongan de proyecto y que se deben finalizar en 2016, según avanzó Morales. No obstante, este listado de obras todavía no estará cerrado por parte de los ayuntamientos.

En tercer lugar, por volumen presupuestario, queda la creación del centro sociosanitario previsto en el antiguo Hospital Psiquiátrico de la capital, una actuación valorada en 40 millones que permitirá poner en servicio 236 plazas de distinta tipología pero siempre en unidades de 15 usuarios para evitar su conversión en un macrocentro.

Infografía de los exteriores del antiguo Hospital Psiquiátrico recogida en su proyecto.
Infografía de los exteriores del antiguo Hospital Psiquiátrico recogida en su proyecto. C7

En esta clasificación ocupan las siguientes posiciones la renovación del Centro Insular de Deportes de la Avenida Marítima y la reurbanización de su entorno, proyecto en el que se inyectarán 20,5 millones, y la expropiación con un coste de 16,67 millones de los terrenos necesarios entre la capital y el sur para la implantación de una línea ferroviaria.

Otras inversiones incluidas en el plan presentado este martes son la construcción del emisario submarino de Bocabarranco, en Gáldar, dotada con 8,5 millones; la compra de inmuebles para destinaros a hogares funcionales de personas con discapacidad intelectual, con casi 9 millones; la mejora de la accesibilidad del Jardín Botánico Viera y Clavijo, con 6 millones; y la renovación de instalaciones para el tratamiento de rechazos de residuos en los ecoparques Norte y Sur, con 3 millones.

Además, la inversión extraordinaria anunciada por el presidente del Cabildo reserva 4 millones para la mejora de equipamientos y el pabellón deportivo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como para la instalación de parques fotovoltaicos de autoconsumo en sus instalaciones; 4 millones para la ampliación del Museo Canario paralizada desde el año 2012; y 3 millones para la ampliación y rehabilitación del centro de Adepsi para la formación ocupacional de adultos con discapacidad.

Antonio Morales rodeado de los vicepresidentes y el consejero de Hacienda.
Antonio Morales rodeado de los vicepresidentes y el consejero de Hacienda. David Delfour

Morales destacó que se trata del plan de inversiones con remanentes «más potente» proyectado nunca por el Cabildo de Gran Canaria, precisó que «no se van a ejecutar todas las obras este año» y mantuvo que supondrá «un nuevo impulso inversor, de creación de empleo y de creación de infraestructuras y equipamientos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios