Imagen de una protesta de bomberos del Consorcio ante el Cabido de Gran Canaria. / JUan Carlos Alonso

Los bomberos cifran en 20 millones los costes de su exceso de jornada

La Junta de Personal del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria hizo una reclamación de cantidades conjunta por ese montante

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

La Junta de Personal del Consorcio Insular de Emergencias ha presentado ante la Justicia una reclamación conjunta de cantidades adeudadas a la plantilla de bomberos por las horas de trabajo de más impuestas desde mediados del año 2012 que cifra el montante que les debe esta entidad por guardias hechas fuera de su jornada laboral en torno a 20 millones de euros.

Así lo desveló ayer el presidente de la Junta, José María Monzón, al tener conocimiento por la prensa de la decisión del Consorcio de abonar a su plantilla en una próxima nómina un importe de 182.000 euros en total para compensar las horas de trabajo de más que considera no prescritas, es decir, las hechas desde 2017 hasta 2021.

Sentencias firmes del Tribunal Supremo

Dos sentencias firmes del Tribunal Supremo de mayo de 2021 anularon el acuerdo de condiciones de trabajo vigente desde mediados de 2012, que imponía una jornada laboral de 40 horas semanales a los bomberos, por lo que el Consorcio decidió en agosto del año pasado reducir su duración a 37,5 horas.

Hasta entonces los bomberos habían trabajado 594.000 horas de más, según estimaciones de sus representantes sindicales, no pagadas y a las que no piensan renunciar.

67 frente a 57 guardias al año

La reducción de la jornada laboral de los bomberos del Consorcio a 37,5 horas semanales supone la realización de 67 guardias de 24 horas al año, con 298 días de descanso. La Junta de Personal reclama que deben ser 57 guardias al año y que se precisa una ampliación de la plantilla para cubrir correctamente los ocho parques de bomberos que tiene la entidad.

Bomberos del Consorcio Insular de Emergencias en un ejercicio de rescate. / Juan Carlos alonso

Monzón ha reclamado al presidente del Consorcio de Emergencias y consejero de Hacienda del Cabildo, Pedro Justo, que convoque «cuanto antes» la mesa de negociación del nuevo acuerdo de condiciones laborales y ha lamentado que no haya sido en ese escenario donde la entidad haya comunicado a la plantilla su decisión de reducir a 182.000 euros la deuda que reconoce a los bomberos por la imposición de una jornada ilegal.

Falta de negociación

«No está habiendo negociación, nunca la ha habido con este Gobierno del Cabildo», señala el presidente de la Junta de Personal del Consorcio. « Seguimos con las condiciones laborales que impuso el PP en 2014», critica el representante laboral de los casi 200 bomberos que cubren los siete parques que mantiene abiertos la entidad.

Monzón también ha instado al presidente del Cabildo, Antonio Morales, a tomar cartas en este asunto para desbloquear la negociación.