Las becas del Cabildo para estudios de grado llegarán hasta 3.000 euros
La convocatoria del curso 2022-2023 cuenta con 700.000 euros. La ayuda para gastos de transporte sube hasta los 1.000 euros
La convocatoria de becas del Cabildo para cursar estudios postobligatorios de grado, postgrado y estudios artísticos durante el curso académico 2022-2023 incrementa su presupuesto en 300.000 euros, pasando de los 400.000 reservados para el curso anterior, a 700.000 euros. El importe máximo a percibir se eleva también a 3.000 euros.
Así figura en la convocatoria a la que el Consejo de Gobierno Insular dio este lunes luz verde y que se abrirá en los próximos días, una vez resueltas las becas para estudios universitarios del Ministerio de Educación y del Gobierno de Canarias.
Con el mayor presupuesto destinado nunca a estas becas, el Cabildo podrá incrementar la cuantía de las ayudas que conceda hasta un máximo de 2.000 euros para pago de matrículas, el primer gasto que cubrirá.
Para transporte aéreo o marítimo de aquellos estudiantes que realicen sus estudios fuera de la isla y acrediten la residencia en Gran Canaria el importe de la beca subirá este curso hasta un máximo de 1.000 euros si estudian fuera de Canarias, ya sea en el resto de España o en cualquier otro país, y un tope de 600 euros si el centro de estudios se encuentra en otra isla del archipiélago.
Si tras conceder las ayudas de matrícula y de transporte sobra dinero del presupuesto reservado, la Consejería de Educación, que dirige Olaia Morán, repartirá también becas de desplazamiento a los alumnos que cursen sus estudios en la isla.
La cuantía, en este caso, dependerá de la distancia desde el domicilio hasta el centro de estudios. Por ejemplo, un alumno que estudie en la capital y viva en ella percibiría por este concepto 150 euros, mientras que otro residente en La Aldea de San Nicolás cobraría 450 euros.
Orden de concesión de las ayudas
Al otorgar las becas, el Cabildo cubrirá primero los gastos de matrícula de alumnos de grado, postgrado, estudios artísticos y acceso a la universidad para mayores de 25 años en centros públicos españoles. En segundo lugar repartirá las becas de transporte a los solicitantes que estudien de forma presencial en centros públicos españoles.
Después concederá las ayudas para gastos de matrícula y/o transporte de alumnos de estudios artísticos realizados en centros privados, ya sean en España o en un país extranjero. Y en cuarto lugar se atenderán las solicitudes de matrícula y/o transporte de estudios de grado y de postgrado realizados en centros privados en España. En cualquier caso es obligatorio haber solicitado las becas del Estado y del Gobierno canario del mismo curso.