Vista de la playa de Maspalomas, uno de los grandes atractivos turísticos de San Bartolomé. / JUAN CARLOS ALONSO

San Bartolomé monitoriza a sus turistas para focalizar sus campañas promocionales

El Ayuntamiento llevará a Fitur varios vídeos, un nuevo mapa plegado de Maspalomas Costa Canaria y un folleto del Camino de Santiago

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana presentará en Fitur, junto a la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, un Sistema de Inteligencia Turística SIT 006 que permitirá monitorizar a los turistas que visitan el municipio y conocer sus gustos y prioridades para luego diseñar estrategias de promoción adaptadas y orientadas a cada mercado. La edil local de Turismo, Inés Rodríguez, explicó este miércoles que, en esencia, permitirá «saber lo que quiere el turista y ofertárselo».

Esta plataforma tecnológica, que ya está en marcha, formará parte de las estrategias y del material de promoción que el Ayuntamiento dará a conocer en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, que se celebrará del 19 al 28 de enero. Junto a este sistema, la edil avanzó este miércoles que se llevará hasta la capital de España un nuevo mapa, actualizado, de Maspalomas Costa Canaria, que llevará adjunto otro de la isla, un folleto específico sobre el Camino de Santiago, y varios vídeos promocionales, que, según afirmó Rodríguez, son el «broche de oro» del material que ha elaborado el equipo de Turismo en el Ayuntamiento y que se usará este año en las diferentes campañas promocionales que se pondrán en marcha, tanto en televisiones como en eventos, ferias, con turoperadores, presentaciones oficiales y en redes sociales.

La concejal avanzó que el SIT es un «sistema integral y modular que conectará al sector público y la empresa privada con los visitantes y los residentes», y que hará posible «obtener información estructurada con la que se podrá conocer mejor al turista y establecer estrategias de promoción orientadas a cada mercado». Además, permitirá identificar el mapa de conocimiento de los datos del destino, que revelará dónde gasta el turista, qué consume o a dónde va.

Con ese fin se monitorizarán las acciones que realizan los visitantes, para lo que se recurrirá a la información que desprendan los móviles. Y se podrá hacer un seguimiento de las interacciones de los turistas en las redes sociales, como, por ejemplo, qué hablan del destino, o qué es lo que más les interesa. Los primeros datos arrojan que los atractivos locales más recurrentes son las Dunas, el Carnaval y el Gay Pride. A juicio de la edil, el SIT 006 «marcará un antes y un después en las actividades promocionales de San Bartolomé de Tirajana».

A Fitur llevará también ejemplares del nuevo mapa de Maspalomas Costa Canarias, actualizado y plegado, del que se han editado 45.000 ejemplares. Está en tres idiomas y e incluye referencias naturales, históricas y turísticas locales. A modo de curiosidad, incorpora el trazado del Camino de Santiago. También se mostrará en Madrid un nuevo folleto sobre el sendero jacobeo con varios QR en los que se da acceso a las páginas web sobre Tunte y sobre el Jacobeo que permiten seguir el camino gracias a la tecnología digital y en cinco idiomas. Y por último, presentará también un amplio material audiovisual, en el que destaca un vídeo promocional de algo más de 9 minutos con el lema 'Maspalomas Costa Canaria, donde se cultiva la felicidad', del que se han creado, a su vez, 5 spots temáticos de dos minutos, uno sobre sol y playa, otro sobre cultura e historia, otro sobre deportes, otro sobre gastronomía y otro sobre ocio. La oferta se complementa con otro vídeo general de apenas un minuto adaptado para su emisión en televisión.

Rodríguez informó de que este material, ejecutado a lo largo del pasado año, ha supuesto una inversión de 102.000 euros y estimó que acabará llegando a más de 10 millones de personas.