Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 17 de junio
Ayuntamiento de Agaete. Juan Carlos Alonso
El Ayuntamiento de Agaete aparta al jefe de la Policía Local, condenado por violencia machista
Gran Canaria

El Ayuntamiento de Agaete aparta al jefe de la Policía Local, condenado por violencia machista

Pese a la condena, no fue apartado del cargo ni sancionado hasta este martes | El Consistorio aclara en un comunicado que «no hay constancia de ningún expediente»

Patricia Vidanes Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de mayo 2024, 14:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de la Villa de Agaete se ha manifestado a cerca de la condena hace dos años al jefe accidental de la Policía Local del municipio, y asegura en un comunicado que «a día de hoy no hay constancia en el Consistorio de ningún expediente relacionado con el caso en cuestión».

Por esta razón y una vez conocidos los hechos, continúa el comunicado, «desde alcaldía se ha dictado una providencia para abrir un expediente informativo y tomar las acciones que procedan. Además, como medida cautelar se le ha apartado del puesto de jefe accidental».

Solo este martes, cuando se conoció públicamente que el jefe accidental de policía de Agaete cumple condena por violencia de género, el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de la Villa de Agaete decidió apartarlo del cargo. Llevaba en él desde septiembre del año pasado. Y la sentencia es del 1 de junio de 2022.

Hasta el día 30 de este mes debe llevar dispositivo eléctrico para proteger las zonas por donde se mueve habitualmente la víctima.

La sentencia de conformidad del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer Nº1 –que adelantó la Cadena Ser– condenó a Antonio Aníbal Álamo «como autor de un delito de acoso en el ámbito familiar».

Por ello cumplió pena de 40 días de trabajo en beneficio de la mujer, además de prohibición de acercarse al domicilio, lugar de trabajo y sitios frecuentes de la víctima durante dos años. Para proteger esas zonas de exclusión fija el condenado lleva pulsera telemática; no así la víctima, que declinó tal medida.

Todo ello porque quedó probado que el agente de policía, con el propósito de mantener contacto con la que había su pareja durante dos años –hasta enero de 2022–, y en contra de su voluntad, se puso en contacto con ella reiteradamente, llamándola a su trabajo y personándose en la puerta de su vivienda.

La vigilaba, la seguía y llegó incluso a presentarse en el campo de fútbol donde jugaban los hijos menores de la mujer, «llegando a entrar en el domicilio».

Todo ello «ha infundido terror» en la víctima y «ha alterado gravemente el normal desarrollo de su vida diaria».

Finalmente el 27 de mayo de 2022 la mujer denunció todos estos hechos, pidiendo orden de alejamiento, «al presentarse ese mismo día el encausado en su domicilio y acercarse a ella al detectar que estaba con un hombre en el coche, y espetar «hace poco estabas conmigo, ahora otro ocupa mi sitio»».

Plaza de oficial a concurso

Todo esto sucedió hace dos años, tiempo en el que el condenado ha seguido ejerciendo como policía, y será el 30 de este mes cuando se le retire la pulsera de vigilancia telemática al agente, apartado ahora de la jefatura de la Policía Local de Agaete, ejercida de forma accidental. Precisamente, el agente optaba al puesto de oficial tras convocarse públicamente la plaza hace dos meses.

Mientras, el alcalde de la Villa, Jesús González, afirma que hasta ahora no tenía conocimiento del asunto.

El grupo de gobierno de Agaete emitió este martes un comunicado para «manifestar ante la información aparecida en diversos medios de comunicación sobre la condena hace dos años al jefe accidental de la Policía Local del municipio, que a día de hoy no hay constancia en el Ayuntamiento de ningún expediente relacionado con el caso en cuestión».

«Por esta razón y una vez conocidos los hechos, desde alcaldía se ha dictado una providencia para abrir un expediente informativo y tomar las acciones que procedan. Además, como medida cautelar se le ha apartado del puesto de jefe accidental».

Desde la corporación municipal recuerdan que «no consta que el órgano judicial haya ni notificado ni requerido al Ayuntamiento de Agaete que aplique ninguna medida que impida su desarrollo profesional».

Y recalcan que «ni el actual alcalde ni ninguno de los actuales concejales y concejalas del grupo de Gobierno tenían conocimiento de esta sentencia».

«En cualquier caso, el Ayuntamiento de Agaete manifiesta su firme compromiso en la lucha contra cualquier tipo de acoso o violencia física o psicológica, más aún si ésta va dirigida a la mujer», afirma el comunicado de prensa emitido por el gobierno local de la Villa de Agaete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios