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Vehículos de alquiler con conductor en el Aeropuerto de Gran Canaria. C7
El Cabildo evita la entrada de empresas tipo Uber y Cabify negando 3.400 licencias VTC

El Cabildo evita la entrada de empresas tipo Uber y Cabify negando 3.400 licencias VTC

Gran Canaria ·

Teodoro Sosa rechaza las autorizaciones solicitadas por tres empresas de vehículos de transporte de viajeros con conductor por motivos de sostenibilidad y para protegar al sector del taxi

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 3 de julio 2023

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Las autorizaciones para la instalación en Gran Canaria de vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) que ha denegado el Cabildo en los últimos días son 3.400 y fueron solicitadas por tres empresas distintas, según informa el consejero de Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, quien destaca que la decisión de su departamento «no se basa en criterios económicos sino de insularidad y medioambientales».

Para Sosa, la instalación en la isla de 3.400 vehículos autoturismo de transporte público de viajeros con conductor (los servicios que prestan empresas como Uber y Cabify) «sería un auténtico disparate» que distorsionaría complemente el sector. De hecho, tal número de solicitudes supera incluso la cifra actual de licencias de taxi que suman los 21 municipios, que actualmente asciende a 2.656.

El también vicepresidente segundo del Cabildo explica que las empresas a las que se han denegado las autorizaciones intentan aprovechar una sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, relativa al área metropolitana de Barcelona, que considera contrario al derecho comunitario la restricción a las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC). La sentencia cuestiona que su autorizacion se limite a una VTC por cada 30 licencias de taxi.

Cola de taxis en una parada de Las Palmas de Gran Canaria. Juan Carlos Alonso

Las 3.400 autorizaciones de nuevas VTC denegadas por el Cabildo confirman que las empresas que están detrás de este servicio tienen con esa sentencia un nuevo argumento para recurrir cualquier legislación autonómica o municipal que intente aplicar ese baremo del 1/30. De hecho, una de las empresas solicitantes es Prestigue and Limousine SLU, con domicilio en Madrid y sin delegación en Gran Canaria.

El consejero de Movilidad Sostenible del Cabildo subraya que en Gran Canaria las 102 licencias de VTC autorizadas superan ya la ratio de 1 por cada 30 taxis y deja claro que en el Gobierno insular de NC y PSOE «estaremos al lado del sector del taxi, porque entendemos que esto sería hundir al sector y romper el mercado de la isla«.

Para Teodoro Sosa, la solicitud de 3.400 autorizaciones de VTC en Gran Canaria constituye una cifra «disparatada» solicitada, además, «en apenas dos o tres meses». A su juicio, «la cifra en sí resume que lo que se está solicitando es una auténtica locura».

En todo caso, insiste en que la decisión del Cabildo cumple el mandato legal del Gobierno de Canarias y se ajusta a «un criterio medioambiental de sosteniblidad del transporte y no solo económico«.

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