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Recorrido, paradas y tramos de la línea ferroviaria proyectada entre la capital y el sur de Gran Canaria. C7

El tren de Gran Canaria se acerca a la estación de salida

Con el suelo reservado, 11 paradas en casi 58 kilómetros y un coste de 1.650 millones, la línea al sur sería la mejor alternativa a la GC-1

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 4 de febrero 2023, 23:21

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Con la mayor parte del suelo reservado desde hace más de 12 años, el proyecto de implantación de una línea ferroviaria entre el parque Santa Catalina de la capital y Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana, se acerca a la estación de salida. Para ello una delegación del Gobierno canario y del Cabildo visitó esta semana Bruselas en busca de financiación para hacerlo realidad y Alemania para conocer el modelo de tren que allí funciona con hidrógeno y solo emite vapor de agua.

Declarado por el Cabildo como proyecto prioritario de interés insular, al ferrocarril solo le falta el proyecto de ejecución del tramo entre los puntos kilométricos 49 y 56, de los 57,8 que tendrá, y de la estación de Playa de Inglés para estar en disposición de construirse. El trazado previsto afectaba a la instalación de un parque acuático en El Veril y en 2015 se acordó suspenderlo para hacerle hueco al Siam Park.

Mientras se redactan esos proyectos, ya contratados, el Cabildo ha confeccionado una reproducción en tres dimensiones (modelado BIM) de todos los tramos de la línea, estaciones y demás dotaciones, obligatoria para optar a los fondos europeos para su construcción. Incluye hasta el último tornillo.

Un tren cada 15 minutos

Con 11 estaciones, la línea ferroviaria de velocidad alta (hasta 160 kilómetros/hora) proyectada precisaría una inversión estimada en 1.650 millones de euros para pasar del papel al terreno. Las previsiones son que el tren pase cada 15 minutos por cada una de las paradas, tenga una capacidad de 240 plazas y tarde unos 35 minutos en recorrer los 48 kilómetros que separan las estaciones de San Telmo y Playa del Inglés.

Modelo de tren de velocidad alta que se implantaría en la isla.
Modelo de tren de velocidad alta que se implantaría en la isla. C7

Sin contar la superficie afectada entre los kilómetros 49 y 56, la implantación de este medio de transporte en modo guiado obligaría a la expropiación de más de 2,12 millones de metros cuadrados en seis municipios: Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana. Cuatro quintas partes son suelo rural (1.678.276 metros cuadrados) y una quinta es suelo urbanizado (446.730).

Más de la mitad del trazado del ferrocarril discurre bajo tierra, lo que reduce las afecciones en superficie. De hecho, en la capital solo circulará por túneles y, en sentido hacia el sur, no saldrá a la superficie hasta Jinámar, en Telde. Luego, entre el aeropuerto y Tarajalillo irá en paralelo a la autovía GC-1.

Rapidez, regularidad, fiabilidad

El Cabildo está convencido de que el transporte guiado de alta capacidad constituye la solución a los problemas de movilidad que genera la saturación de la principal carretera insular, la GC-1, y que aportaría rapidez, regularidad, fiabilidad, seguridad, confortabilidad, sostenibilidad y un menor coste económico.

También sostiene que la línea sería rentable y cuenta entre sus beneficios, además de los directos para los usuarios, los efectos externos en reducción de la contaminación, los ruidos y los accidentes. La demanda, según sus previsiones, la convertiría en la cuarta línea ferroviaria más usada de España.

El Cabildo instaló en 2010 este vagón de cabeza de un tren en el parque San Telmo.
El Cabildo instaló en 2010 este vagón de cabeza de un tren en el parque San Telmo. C7

Hasta ahora la inversión en la redacción de proyectos y estudios supera los 32 millones de euros desde que en 2009 se firmara el primer convenio entre el Estado y el Cabildo. Todos salieron de los presupuestos del Gobierno de España.

Una línea 100% sostenible

Sea con la energía limpia del parque eólico de autoconsumo previsto en terrenos de Montaña de Piletas, en el entorno de Corralillos, que son propiedad del Cabildo, sea con pilas de hidrógeno verde, el tren entre la capital y el sur será 100% sostenible.

Autoridades canarias visitaron esta semana el modelo alemán de tren que funciona con hidrógeno.
Autoridades canarias visitaron esta semana el modelo alemán de tren que funciona con hidrógeno. C7

Esas son las previsiones del Cabildo, que trabaja tanto con la posibilidad de montar siete aerogenedores con una potencia total de 26,4 MW para destinar su producción al funcionamiento de la línea como con la de reproducir el modelo alemán del Alstom Coradia iLint, un tren de hidrógeno con capacidad para entre 150 y 550 pasajeros y que puede recorrer hasta 1.175 kilómetros sin repostar, emitiendo solo vapor de agua y con bajos niveles de ruido.

Esa margarita todavía se sigue deshojando.

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