Borrar
Algunos de los símbolos pintados sobre rocas a lo largo del camino. La mayoría son flechas. Jon castellano

Atentado al paisaje camino a Santiago

Pintadas. Caminantes poco respetuosos con el medio marcan el sendero con flechas amarillas. Hay más de 100. Están prohibidas

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 26 de febrero 2021, 06:43

Comenta

Senderistas concienciados con la defensa del paisaje han dado la voz de alarma. Decenas de pintadas amarillas, más de 100, salpican el trazado del emblemático Camino de Santiago de Gran Canaria, a lo largo de los senderos S-50, S-90 y S-01. En su inmensa mayoría son flechas con las que sus autores supuestamente pretenden orientar al senderista. Aprovechan lo que se tercie. Un árbol, una roca, un muro de piedra, una pared, una valla de una propiedad privada, el asfalto de una carretera... Lo que sea. No están hechas con afán de engañar al caminante, pero son un grave atentado en espacios que, además, están protegidos. Por lo pronto, estarían afectados el Parque Natural de Pilancones, el Paisaje Protegido de Fataga, el Parque Rural del Nublo, el Paisaje Protegido de Las Cumbres y el Monumento Natural del Montañón Negro.

Jon Castellano, autor del conocido blog senderismograncanaria.com, ha dado el paso de visibilizarlo en su propio medio y de moverlo por las redes sociales. «Antes había señales como estas, pero eran unas pocas, el problema es que en el último mes se han triplicado y esto hay que pararlo», advierte Castellano, que también se encargó ya de denunciarlo ante el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo el 27 de enero de 2021.

A su juicio, la clave del problema radica en que arrancó el Año Jacobeo, y con ello, la promoción que eso conlleva del camino, sin que esté el sendero señalizado. Le consta que Gobierno canario y Cabildo ultiman los trabajos para colocar la señalética adecuada, pero a día de hoy no lo han hecho y ha habido gente que se ha buscado tan inadecuadas mañas para paliar ese déficit.

El Cabildo adoptará medidas

En su ánimo de rastrear el origen de esas flechas ha descubierto a sus posibles autores, que incluso han dejado rastro de sus acciones en las redes sociales. Castellano califica estos actos de vandalismo y pide al Cabildo que actúe. Recuerda que la flecha amarilla es un símbolo del Camino de Santiago continental que seguramente llegará también al de Gran Canaria, pero, advierte, ha de «ser marcada de forma correcta y más respetuosa con el medio ambiente».

La consejera insular del área, Inés Jiménez, confirma que esas señales no están permitidas, pero acto seguido apunta que es muy difícil controlar el campo. Dice que aunque puede que no lo hayan hecho con mala intención, sino con el ánimo de marcar el camino, advierte a sus autores de que cometen un atentado contra el medio natural. Reforzarán la vigilancia para evitar que siga pasando. El expediente pasará a Disciplina Ambiental para adoptar medidas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Atentado al paisaje camino a Santiago

Atentado al paisaje camino a Santiago