Borrar
Urgente Alcaraz-Djokovic, en directo
Amurga tensa el pacto entre NC y PSOE

Amurga tensa el pacto entre NC y PSOE

Las críticas del candidato socialista al Cabildo a la compra de tierras a la familia política de Román Rodríguez abren una brecha en el Gobierno insular. El PSOE pide una comisión de seguimiento del pacto y NC acusa a Ibarra de ponerlo en peligro.

Sábado, 2 de febrero 2019, 08:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

j. quesadA / las palmas de gran canaria

Las críticas del candidato del PSOE a presidir el Cabildo en las elecciones de mayo, Luis Ibarra, sobre la compra de tres fincas de Amurga a 22 personas entre las que están la esposa y cinco cuñados del presidente de NC, Román Rodríguez, han abierto una brecha en el pacto entre ambas fuerzas políticas.

El vicepresidente primero del Cabildo y secretario general del PSC, Ángel Víctor Torres, no tiene «nada que corregir a mi candidato» cuando pide el cese del consejero de Hacienda, Pedro Justo, o afirma que NC ha sido desleal a su partido y deja claro que «voy a trabajar para que sea el próximo presidente».

Torres revisará este fin de semana, con Ibarra, el expediente de Amurga, en el que no ha visto ninguna irregularidad administrativa, por lo que no ve motivos para suspenderlo. Aún así opina que «es una cuestión ética y estética, más que jurídica» y repite que «sin duda, habiendo un familiar directo de un dirigente de NC el PSOE debió saber quiénes eran los dueños antes del Consejo de Gobierno. Hubiese sido lo mejor para todos».

Si otros consejeros de NC sabían que el Cabildo iba a comprar tierras a la familia política de Román Rodríguez y lo ocultaron «no son más que conjeturas que nunca se podrán demostrar. Lo que tengo claro es que ninguno del PSOE lo sabía», agregó.

Torres departió ayer con el presidente del Cabildo, Antonio Morales, sobre las declaraciones de Ibarra cuestionando la compra de 466,49 hectáreas por 4,06 millones de euros, de los que la mitad se dividirán a partes iguales la esposa y los cinco cuñados de Román Rodríguez.

Al respecto, explicó a Morales que «el papel de Ibarra y el mío son diferentes», mostró su predisposición a que el pacto agote el mandato e invitó a NC a «contextualizar las críticas del candidato socialista en esta etapa preelectoral». También abogó por una reunión de la mesa del seguimiento del pacto «para aclarar estas diferencias».

Morales, por su parte, insistió en que el expediente de Amurga viene del mandato anterior, «es pulcro, legal e impoluto» y cuenta con todos los informes técnicos favorables. El presidente del Cabildo, que prepara una demanda contra Prensa Ibérica por las «insinuaciones de ilegalidad» sobre esta operación, reiteró que no supo la identidad de los vendedores hasta que se publicó. «Si lo hubiese sabido, a lo mejor hubiese actuado de otra manera», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios