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Imagen de archivo de escolares al sol a la salida de los institutos de Tomás Morales. Juan Carlos Alonso

Las Ampas, sobre dar clases con calor extremo: «Mandar al alumnado a casa no puede ser la solución»

Fapa Galdós expone que esta situación evidencia la «desidia histórica de las administraciones en materia de infraestructura educativa»

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 6 de octubre 2023, 20:14

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«Mandar al alumnado a casa no puede ser la solución, salvo que sus familias también sean liberadas de su obligación de acudir al trabajo». De esta forma se ha manifestado la Federación de Ampas de Gran Canaria, Fapa Galdós, sobre la petición de algunos centros y padres de suspender las clases o, al menos, impartirlas de forma telemática debido a la ola de calor.

Si bien, desde Fapa Galdós enfatizan que esta «insana situación que está padeciendo la comunidad educativa», como consecuencia de las altas temperaturas, «evidencia la desidia histórica de las administraciones en materia de infraestructura educativa».

Ante esto, exponen que las infraestructuras educativas son propiedad municipal en el caso de escuelas infantiles y centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), mientras que la Consejería de Educación asume los edificios del resto de etapas educativas no universitarias.

Para hacer frente a las inversiones municipales en materia educativa, continúa, la comunidad autónoma dotaba fondos a través de las transferencias conocidas como obras RAM (reforma, acondicionamiento y mejora).

«Desde los centros educativos hemos asistido históricamente a un ejercicio de irresponsabilidad en el que las administraciones han batallado para no hacerse cargo de obras o mejoras aludiendo siempre a que correspondía a la otra administración», señala al respecto el presidente de la Fapa Galdós, Sergio de la Fe.

Esta situación está en el origen de la «decadente situación» de las infraestructuras «unido a la falta de una verdadera planificación y dotación de fondos suficientes para hacer frente a las necesidades de la comunidad educativa».

En cuanto a las altas temperaturas en los centros escolares que está propiciando una situación que puede afectar a la salud de las personas que conforman la comunidad educativa, desde la Federación recuerdan la reclamación constante para que los centros fueran dotados de espacios de sombra en los patios.

«Ante esta desidia, han sido las propias familias socias de las ampas quienes han donado sus fondos a los centros para poder adquirir las pérgolas de sombra, e incluso fuentes de agua. Lo mismo que ocurre con otras infraestructruras básicas como los patios adaptados para el alumnado de Infantil y hasta las cocinas de los comedores escolares», arguye de la Fe.

En cuanto a la propuesta de algunos centros educativos para que en situaciones de ola de calor como la actual, se suspendan las clases presenciales y se opte por el sistema online, desde la Federación se considera que no es una solución puesto que los padres y las madres tienen que seguir atendiendo sus responsabilidades laborales, haga la temperatura que haga.

«La solución pasa por dar respuesta inmediata a las necesidades de infraestructuras adecuadas para el desarrollo de la actividad lectiva», concluye.

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