Borrar
Antiguo campo de fútbol de Carrizal. Arcadio Suárez
El alcalde: «Ingenio ha de recibir más por el proyecto de Hiperdino en Carrizal»

El alcalde: «Ingenio ha de recibir más por el proyecto de Hiperdino en Carrizal»

López achaca su encargo de un informe externo al entender que el plan que se tramita no compensa al Ayuntamiento por los beneficios que genera el cambio de usos pedido

Gaumet Florido

Ingenio

Viernes, 19 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Ingenio, José López Fabelo, justificó este jueves su decisión de encargar un informe externo sobre el proyecto que promueve Hiperdino en Carrizal en un intento de explorar si el municipio puede recibir más compensaciones que las previstas en el expediente urbanístico que está tramitándose. «Ingenio ha de recibir más por multiplicar casi por 10 el valor de un suelo que va a dar lugar a un enriquecimiento patrimonial de un particular, que, dicho sea de paso, es legítimo».

López Fabelo recuerda que el uso permitido en el Plan General actual es el deportivo y que el Programa de Actuación sobre el Medio Urbano (PAMU) que ha presentado Hiperdino lo pretende pasar a comercial. «Este alcalde va a estar siempre a favor de toda inversión que se haga en el municipio, eso por descontado, pero, hombre, tiene que rentarle bastante más al bien común que un simple espacio libre», se queja.

El PAMU, ahora en fase de subsanación de deficiencias por reparos técnicos municipales, propone una nueva ordenación y nuevos usos para los 7.514 metros cuadrados del antiguo campo de fútbol de Carrizal, que da a la Avenida de Carlos V. El documento abre la puerta a un edificio comercial de un máximo de dos plantas sobre una parcela de 6.384 metros cuadrados y dota a la zona de 972 metros cuadrados para espacios libres públicos y de 156 metros para ampliar la Carlos V.

«Solo un abogado se va a llevar 300.000 euros»

«Aquí todos ganan menos el Ayuntamiento de Ingenio», se queja López, que añade algunos datos. «Solo un abogado se va a llevar 300.000 euros y el club Unión Carrizal, que tiene los derechos del suelo cedidos por las dos familias propietarias, otra cantidad importante». Se pregunta si al Ayuntamiento no puede compensársele con locales o con aparcamientos, con la falta que hace en la zona.

Es más, advierte, como apostilla, que otros clubes del municipio se le han quejado porque mientras que el Unión Carrizal «tiene cedido en exclusiva» el uso del campo de fútbol que el Ayuntamiento construyó en su día en El Toril, ahora saca beneficios del suelo donde debió estar su terreno de juego.

El encargo de este informe y su hipotética intencionalidad han desatado la polémica, máxime cuando trasciende justo después de que el alcalde haya anunciado su dimisión por la crisis política en la que derivó su decisión de encargar otro informe externo sobre un parque fotovoltaico de Naturgy. Por eso López se confiesa «profundamente molesto y dolido» por las acusaciones que le han hecho de pretender favorecer a un amigo empresario. «Es rotundamente falso».

Contrató un informe sobre la «viabilidad legal» del PAMU

«Informe sobre la viabilidad legal del cambio de uso de equipamiento deportivo privado a uso comercial privado». Esa es la literalidad del contrato por el que el alcalde encargó un informe externo sobre el PAMU y que ha sembrado malestar entre los profesionales municipales, que, como en el informe que pidió sobre Naturgy, vuelven a sentirse cuestionados por su alcalde. «¿Pero qué mal hay en que uno busque una segunda opinión?», apunta López Fabelo, que recuerda que estos encargos los ha hecho con discreción y que «alguien los está difundiendo con mala intención».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios