Adjudicada la segunda campaña de retirada de amianto de las viviendas de Gran Canaria
El coste del contrato que financia el Cabildo es de 5,32 millones de euros, el plazo de ejecución es de cuatro años y beneficiará a 2.886 casas repartidas por toda la isla
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado a la empresa Eicoh Explotaciones SLU, por un importe de casi 5,32 millones de euros, la ejecución de la segunda campaña de retirada gratuita de elementos no estructurales que contengan amianto en viviendas de la isla, un concurso al que se presentaron cinco ofertas.
Los trabajos para la retirada y depósito en gestor autorizado de elementos no estructurales con amianto, tales como bidones, jardineras, planchas onduladas y tuberías, se prolongará al menos durante 48 meses porque el listado de solicitudes admitidas en el segundo censo insular abierto por Medio Ambiente incluyó finalmente a 2.886 de las casi 3.000 propuestas recibidas por parte de particulares.
Esta cifra multiplica por más de 18 el número de viviendas de las que se quitaron elementos con amianto en la primera campaña sufragada por este departamento del Cabildo, en la que una empresa especializada retiró un total de 117.513 kilos de este material contaminante. En el primer censo, abierto en 2018, se recibieron unas 200 solicitudes de particulares y finalmente se retiraron elementos en 157 inmuebles.
El uso de amianto, conocido popularmente como uralita, el nombre de la empresa que lo distribuía en España, está prohibido desde el año 2001. Aunque este material no es peligroso mientras se encuentre en buen estado, cuando empieza a deteriorarse hay que retirarlo ya que al ser fracturado o desmenuzado forma fibras microscópicas que suponen un riesgo para la salud al ser inhaladas. La retirara exige una desinstalación mediante procesos especializados con un gran coste.
Sin programación de los trabajos
Pendiente aún de la firma del contrato, programada para los próximos días, la nueva campaña para la retirada gratuita de elementos con amianto de viviendas de la isla tardará todavía en empezar porque antes debe programarse el calendario de los trabajos.
La empresa que los llevará a cabo no cuenta aún con el listado y la ubicación geográfica dentro de la isla de las 2.886 viviendas beneficiarias. Además, es intención del Cabildo llevar a cabo una campaña previa de información sobre la programación de los trabajos, para lo que la adjudicataria habilitará un número de teléfono.
Recuerda Medio Ambiente que la multa económica aplicable por el vertido ilegal de elementos con amianto oscila entre 30.000 y 600.000 euros.