Borrar
Imagen de las labores de limpieza en los barrancos del sureste de Gran Canaria. C7
Gran Canaria prepara sus barrancos para la llegada de lluvias el fin de semana

Gran Canaria prepara sus barrancos para la llegada de lluvias el fin de semana

El objetivo es despejar las zonas y evitar que los residuos depositados, tanto por el viento, como por la acción humana, acaben en el mar | Desde este jueves Gran Canaria está en situación de prealerta por fuertes vientos

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 28 de marzo 2024, 13:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales y el Consejo Insular de Aguas, está realizando labores de limpieza en los barrancos del sureste de la isla, de Balos, del Polvo y Pozo Izquierdo, así como los cauces de Melenara, Salinetas, y otros canales, como el de Ojos de Garza.

El objetivo es despejar las zonas y evitar que los residuos depositados, tanto por el viento, como por la acción humana, acaben en el mar y puedan ser tratados en las instalaciones de reciclado. Se trata de una actuación preventiva, de apoyo al Consejo Insular de Aguas, de cara a las lluvias que se esperan durante el fin de semana, en el que también han participado los ayuntamientos de Telde y Agüimes.

El paso de la DANA el pasado fin de semana en Gran Canaria, provocó un total de 95 incidencias y alertas registradas a través del 1-1-2 desde el viernes hasta el domingo. En la provincia de Las Palmas las incidencias han sido todas vinculadas a la célula convectiva que descargó en la zona de Ingenio, dichas incidencias fueron fundamentalmente peticiones de achique de agua, alcantarillado desbordado, un alpendre de autoconstrucción que colapsó, así como la inundación de túneles y desprendimientos.

Imagen principal - Gran Canaria prepara sus barrancos para la llegada de lluvias el fin de semana
Imagen secundaria 1 - Gran Canaria prepara sus barrancos para la llegada de lluvias el fin de semana
Imagen secundaria 2 - Gran Canaria prepara sus barrancos para la llegada de lluvias el fin de semana

Prealerta por viento en Gran Canaria y La Gomera

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha actualizado la situación de prealerta por viento declarada en La Palma, El Hierro y Tenerife y la ha ampliado a las islas de La Gomera y Gran Canaria, permaneciendo activa a partir de las 15.00 horas de hoy jueves, 28 de marzo.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Este jueves habrá viento del oeste y noroeste moderado con áreas de fuerte, especialmente en el Teide; probables rachas que alcanzarán y superarán los 60-80 km/h en zonas altas y medianías del noreste de El Hierro, cumbres y medianías del este de La Palma y en la cumbre central y la Cordillera Dorsal de Tenerife.

También se prevé viento del oeste que afectará en La Gomera principalmente a medianías y cumbres y en Gran Canaria especialmente a medianías.

Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios