Imagen del doble bólido en el cielo de Lanzarote. / C7

Tres bólidos pasean por el cielo de Canarias en menos de dos días

El primer cuerpo celeste, registrado en Gran Canaria, solo pudo oírse y sentirse, mientras que los otros dos, en Lanzarote, pudieron ser captados en cámara

SAMANTHA SÁNCHEZ Las Palmas de Gran Canaria EFE

Cuando el paso de un bólido sobre la isla de Gran Canaria la tarde de este miércoles era todavía un acontecimiento que estaba asentándose en el recuerdo de la población canaria, la madrugada de este jueves fue grabado otro, doble, sobre el cielo de Lanzarote. Esto quiere decir que, en total, han sido tres los bólidos que han cruzado el cielo de Canarias en menos de dos días.

El primero de los cuerpos celestes, el registrado el miércoles, habría cruzado La Palma, El Hierro, La Gomera y el sur de Tenerife antes de pasar por la costa norte de Gran Canaria, lugar donde pudo poner fin -o no- a su trayectoria sobre el mar, entre los municipios de Arucas y Guía. Este fenómeno no pudo verse en la isla redonda, debido a que ocurrió de día y el cielo estaba completamente cubierto de nubes, pero sí se oyó y se sintió. En cambio, los otros dos bólidos, registrados durante la madrugada del jueves, pudieron ser grabados atravesando el cielo de Lanzarote por el observador astronómico Ramón López.

No se trataba de un terremoto, sino de ruido

La Red Española de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN), que coordina el Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC, ya adelantó ayer que coincidía con la impresión del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto Volcanólico de Canarias (Involcán): el enorme ruido que se oyó en Gran Canaria el miércoles sobre las 15.35 horas fue la onda acústica provocada por un bólido al entrar en la atmósfera de la Tierra a velocidad supersónica.

Este discurso, basado en la huella que dejó el fenómeno en la red de sismógrafos de Canarias que rápidamente hacía ver que no se trataba de un terremoto, sino de una onda sónica, también fue reafirmado por los científicos consultados por la Dirección de Seguridad y Emergencias y por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en representación del Gobierno de Canarias, a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

El estruendo disparó las alarmas en Gran Canaria

Precisamente fue este fuerte estruendo, generado por el recorrido del primer bólido y su posible impacto en el mar, lo que desató la alarma entre la población en distintos puntos de Gran Canaria, ocasionando que el Centro Coordinador de Emergencias recibiera unas cuarenta llamadas, todas procedentes de la isla, en las que se reportaban «temblores» que, en ese momento, tenían un origen desconocido.

Apenas unos momentos después de la potente onda acústica que «hizo temblar ventanas y persianas», la población grancanaria comenzó a manifestar la situación a través de las redes sociales y a solicitar explicaciones sobre el origen de lo que había sucedido en la isla.

Un bólido doble en Lanzarote

La Red SPMN publicó este jueves en su cuenta de Twitter (@RedSPMN) que durante la madrugada se había registrado otro «rarísimo bólido doble» entrando en la atmósfera sobre Canarias a las 1.53 horas. En este caso, el fenómeno celeste sí pudo ser captado en cámara.

Fue grabado por el observador astronómico Ramón López, desde Playa Blanca, en Lanzarote. El vídeo muestra cómo dos fragmentos brillantes atraviesan el cielo, uno ligeramente detrás otro, entre un hueco de las nubes que cubren en ese momento el firmamento canario.