Imagen de un meteorito sobrevolando la capital grancanaria en 2011. / c7

¿Primer meteorito canario?

El geólogo José Mangas enfatiza que «es muy difícil que en una superficie tan pequeña como Gran Canaria caiga un meteorito»

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

Desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se asegura que no existe un registro de los impactos de meteoros en suelo insular. Tampoco la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) dispone de ello. El geólogo José Mangas indicó que «es muy difícil que en una superficie tan pequeña como Gran Canaria caiga un meteorito». Pero sí aclaró que existen numerosos restos de meteoritos en todo el norte de África, desde Marruecos a Argelia.

Aún así, la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos ha contabilizado este año un total de 80 bólidos que han sido visibles en los cielos de Canarias, si bien ninguno ha impactado contra la superficie.

El Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC y fundador y presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología, Jesús Martínez Frías, aclaró que «en Canarias no se ha registrado hasta el momento ninguna caída de un meteorito, aunque el paso de bólidos suele ser bastante normal».

En su opinión, «no se puede hablar de meteorito hasta el momento» porque no se ha constatado el impacto. En este caso concreto, lo que hay que hablar es de «un meteoro de gran magnitud».

Sin embargo, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, expuso a través de un mensaje en la red social que «las primeras investigaciones apuntan a un meteorito que ha sobrevolado las islas y que ha podido impactar en el mar, al norte».

De confirmarse esta afirmación, y de acuerdo con los datos aportados por el doctor Martínez Frías, estaríamos ante el primer registro de un meteorito en territorio de Canarias.

El paso del meteoro generó un estruendo que fue sentido en diversas partes de Gran Canaria. En la zona de Monteluz, en la capital grancanaria, hubo vecinos que pensaron que se estaba produciendo el deslizamiento de la ladera de una montaña. Y en el entorno de la calle José Manuel Durán, otros vecinos reportaron que notaron cómo se movió el edificio de viviendas que habitan.

Desde la Agrupación Astronómica de Gran Canaria, José Ramón Henríquez explicó que estos fenómenos no son frecuentes en la isla, aunque «al día caen cientos de toneladas de roca espacial del tamaño de granos de arena» a nivel planetario.