Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
El hotel Riu Oliva Beach, en Fuerteventura, en una vista aérea.

Riu considera «arbitraria» y «sin fundamento» la caducidad del Oliva Beach

La cadena asegura que la decisión del Ministerio de Transición Ecológica es parte de una estrategia premeditada para cerrar el hotel

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 5 de marzo 2024, 12:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cadena mallorquina Riu no ve argumentos sólidos frente a la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de forzar la caducidad de la concesión del hotel Oliva Beach, en la isla de Fuerteventura, que tenía adjudicada hasta este 27 de febrero.

A su juicio, se trata de una acción «arbitraria» y confirma que defenderá sus derechos legítimos ante la que considera una «estrategia hostil» del Gobierno central.

En un comunicado, Riu apunta a una estrategia premeditada ya que estima que hay pruebas que evidencian que desde un principio se ha buscado producir la caducidad de una concesión en vigor para el uso de las instalaciones hoteleras que quedaron en dominio público y, con ello, su cierre, argumentando infracciones. Sin embargo, aseguran que siempre ha desarrollado su actividad en plena situación de legalidad y con pleno respeto a la normativa de costas.

En este sentido, Riu asegura que la resolución del departamento del Gobierno central , se basa en «argumentos falsos, desproporcionados e incompletos«. Así mismo, recuerda que, tras la transferencia de las competencias de Costas a la comunidad autónoma, el organismo no tiene legitimación competencial.

Por otro lado, la hotelera denuncia que Transición Ecológica haya obstaculizado cualquier actuación por parte de Riu para mejorar las instalaciones del hotel; dilatando durante años la resolución sobre la autorización de las obras solicitadas e impugnando posteriormente la autorización otorgada por el Gobierno de Canarias, una vez transferidas las competencias de Costas. Incluso, subraya la empresa, han tratado de anular la concesión con una revisión de oficio que acabó archivada por falta de apoyo de la Abogacía del Estado.

Por último, apuntan daños económicos y sociales potenciales para la isla de Fuerteventura ante el posible cierre del hotel. Un establecimiento con 52 años de historia que sigue teniendo gran relevancia para la sociedad del municipio y ha llegado a crear 600 puestos de trabajo, directa o indirectamente.

Riu asegura en el comunicado que defenderá sus derechos en todos los procesos judiciales que se abran a partir de ahora, que entiende le quitarán la razón al Ministerio para la Transición Ecológica.. Denuncia la empresa que se siente «víctima» de la actitud ministerial y, con respecto a la querella presentada contra los tres altos cargos del departamento, considera que fue una acción «necesaria» pese al rechazo de la Audiencia de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios