Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de abril
Hotel Oliva Beach en Fuerteventura. C7

Canarias acude al Constitucional por la «invasión» del Estado de sus competencias en Costas

El Gobierno autonómico ha solicitado tres veces la reunión comisión bilateral para resolver las diferencias pero aún no se ha convocado

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 4 de marzo 2024, 12:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal como había advertido, el Gobierno de Canarias ha decidido interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional por lo que considera una invasión de sus competencias en Costas por parte del Estado.

El portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, insistió tras la reunión del Consejo en que Madrid vulnera el Estatuto de Autonomía de Canarias, que otorga a la comunidad plenas competencias en esta materia. Se inicia, dijo, una actuación jurídica de defensa de los intereses de canarias en materia de costas.

Esta decisión se ha adoptado por parte del Gobierno canario después de la orden del Ministerio de Transición Ecologica que declara la caducidad de la concesión otorgada para la ocupación y aprovechamiento del dominio público del hotel Oliva Beach, de la empresa RIU en el parque natural de las dunas de Corralejo. La resolución implica de hecho la orden de derribo del hotel.

Las competencias en materia de Costas fueron asumidas por la comunidad autónoma en enero de 2021, pero desde el primer momento Canarias manifestó su disconformidad con la administración central por no ceder todos los expedientes.

El anterior Gobierno, presidido por el PSOE, pidió también una reunión de la comisión bilateral para intentar aclarar las diferencias de interpretación sobre este asunto. En diciembre del año pasado, el Gabinete de Fernando Clavijo volvió a reclamar una reunión urgente para abordar este asunto. Sin embargo, en una reciente visita a las islas, la ministra Teresa Ribera mantuvo que los expedientes «vivos» son competencia de la administración estatal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios