Borrar
Los dos hoteles de la cadena Riu en Corralejo: el Tres Islas, en primer término, y el Oliva Beach con los apartamentos. Javier Melián / Acfi Press

Los ecologistas exigen a la Riu la demolición inmediata del hotel Oliva Beach

Costas ·

La caducidad de la concesión en Costas es «la victoria de quienes defendemos estas islas y luchamos por un modelo turístico sostenible y respetuoso con nuestro entorno»

Canarias7

Puerto del Rosario

Jueves, 29 de febrero 2024, 18:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras «una larga batalla en defensa de las Dunas de Corralejo» del colectivo ecologista Ben Magec, el Ministerio para la Transición Ecológica confirma, en conformidad con el dictamen del Consejo de Estado, la caducidad de la concesión otorgada al hotel Riu Oliva Beach para seguir ocupando este espacio natural protegido y ordena derribar las edificaciones. Esta resolución es «la victoria de quienes defendemos estas islas y luchamos por un modelo turístico sostenible y respetuoso con nuestro entorno», por lo que exigen a la cadena Riu «la pronta restitución de los bienes ambientales de las Dunas de Corralejo y, en cumplimiento de la orden ministerial, la inmediata demolición del hotel Oliva Beach».

Esta resolución es el resultado de los reiterados incumplimientos por parte de la cadena hotelera de unos requisitos claramente establecidos en la concesión. Entre ellos, construcciones ilegales que los ecologiastas denunciaron en 2020 como una rotonda entre el hotel y los apartamentos, una carretera de acceso y el vallado y cerramiento de zonas públicas. Unas obras por las que el Ministerio para la Transición Ecológica multó a la cadena Riu con 204.000 euros por una infracción grave en 2022 y se les ordenó demoler las construcciones, «orden que por supuesto incumplieron y se inició entonces el expediente de caducidad de la concesión».

No es la primera vez que en Canarias se derriba un hotel por no cumplir la legalidad, traen a colación los ecologistas de Ben Magec, ya en 1989 el llamado hotel Dunas fue demolido en las Dunas de Maspalomas por ocupar ilegalmente este espacio protegido tras una batalla judicial de 10 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios