Borrar
Directo Un autogol del turco Akaydin distancia a Portugal
La obra del hotel Elba Corralejo va por la construcción de la primera planta del sótano. Javier Melián / Acfi Press
La Oliva ingresó 1,4 millones de euros por la licencia de obras del nuevo hotel

La Oliva ingresó 1,4 millones de euros por la licencia de obras del nuevo hotel

Hoteles ·

El permiso se otorgó por unanimidad en la junta de gobierno de octubre de 2023 para el hotel de tres plantas sobre rasante y dos de sótano. El Consejo de Gobierno de Canarias dio la autorización administrativa previa este lunes, 13 de mayo

Catalina García

Puerto del Rosario

Jueves, 16 de mayo 2024, 13:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Exactamente 1.416.934,09 euros ingresó el Ayuntamiento de La Oliva por tasas de la licencia urbanística de obras del nuevo hotel de cuatro estrellas en Corralejo. Así se acordó por unanimidad en la junta de gobierno celebrada el 31 de octubre de 2023 bajo la presidencia del alcalde Isaí Blanco y que apenas duró media hora, como puede leerse en el acta.

Herculina Las Dunas SL, del grupo Elba, es la entidad que solicitó la licencia de obras que, a pesar de que los trabajos comenzaron en enero de 2024, no saltó a la opinión pública hasta que el Consejo de Gobierno de Canarias de este lunes concedió la autorización administrativa previa, o sea siete meses más tarde que la junta de gobierno local de La Oliva. En el acta del acuerdo municipal de finales de octubre, facilitada por Diario de Fuerteventura, se deja constancia de que el permiso de obras al grupo Elba se concede respaldado por los informes favorables de los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento que datan del mismo mes de octubre de 2023.

Vista de la obra, que coge toda la manzana, desde el parque. Javier Melián / Acfi Press

La licencia se otorgó en la calle Médano de Corralejo para una parcela de 66.352 metros cuadros que está situada en suelo urbano de la urbanización Corralejo Playa, detrás del cuartel de la Guardia Civil y muy cerca del centro comercial El Campanario. El acta de la junta de gobierno detalla la distribución del hotel de cuatro estrellas: tres plantas sobre rasante y dos plantas sótano. En total, la cadena hotelera construirá sobre 46.872 metros cuadrados: unos 26.000 metros cuadrados en superficie (9.863 la baja, 7.925 la primera y 7.780 la segunda), mientras que los sótanos ocupan unos 21.000 metros cuadrados. Ahora mismo, las obras se centran en la construcción de la primera planta del sótano.

La altura total será de diez metros; las plazas de garaje, 191; y las 26 piscinas ocuparán 3.794 metros cuadrados. En este punto, en las piscinas, el acta de la junta de gobierno de 31 de octubre de 2023 entra más en detalle y estipula que el agua «deberá ser desalada, no permitiéndose el uso de agua salada, salvo que se consiga autorización para ejecutar una cata, en cuyo caso se prohibe el vertido a la red general de alcantarillado (cuando exista este) sin que hubiera sido tratada previamente».

El hotel se levantará cerca del parque Baku. Javier Melián / Acfi Press

La licencia municipal establece el plazo de inicio en seis meses (lo hizo en enero) y el de finalización de las obras, en 48 meses, eso es cuatro años. Sin embargo, el grupo Elba acorta plazos y maneja como fecha de entrada en funcionamiento el verano de 2026.

Por último, la licencia deja constancia del presupuesto de las obras del hotel Elba Corralejo. En realidad, establece dos precios: uno por módulos (esto es precio tipo por metro cuadrado), 64.406.094 euros; y otro según proyecto, 32.120.641 euros. De lo que no cabe duda es el montante económico exacto que ingresó el Ayuntamiento de La Oliva en cuestión de tasas: 1.416.934,09 euros.

El hotel Elba Corralejo es el séptimo establecimiento turístico de la cadena en Fuerteventura, cuya actividad alojativa se ha centrado sobre todo en El Castillo, en el municipio de Antigua. Javier Melián / Acfi Press

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios