Más novedades en las guaguas del transporte público
Transportes ·
El nuevo contrato del servicio regular de viajeros de Fuerteventura suprime dos rutas y aumenta otras. Los viajeros han subido más del 30% en 2023 por el bono gratis y por el alto precio del combustibleEl nuevo contrato del servicio de transporte regular de viajeros de Fuerteventura suprime dos rutas, las asociadas a las líneas 9 y 15, y mantiene otras, como por ejemplo la línea que enlaza Puerto del Rosario con Vega de Río Palmas. El documento, que se encuentra en fase de participación pública hasta el 26 de diciembre, cierra más de 35 años con la misma concesión del servicio, que nunca salió a licitación pública y que actualmente está prorrogada.
En el caso de la línea 9, que consta sólo de dos viajes al día entre Pájara y Morro Jable, «no se justifica el kilometraje que realiza con relación a la incidencia en número de viajeros que supone y sobre todo porque ya ese recorrido está cubierto por las líneas 1, 4, 10, 18 y 25, en parte o en la totalidad de su trayecto», argumenta Luis González Cabrera, consejero de Transportes del Cabildo majorero.
Con respecto a la línea 15 que hace un trayecto entre Puerto del Rosario y Triquivijate, sólo cuenta con cuatro frecuencias diarias. «Lo cierto es que comparten las mismas paradas con otras líneas como la 1, la 2 o la 16, que suman muchas más expediciones diarias», detalla González.
Entre las líneas del servicio de transporte regular de viajeros de Fuerteventura que se mantienen, se encuentra la línea 2 entre Puerto del Rosario y la Vega de Río Palmas. Y lo hace con los mismos itinerarios y paradas, aumentando incluso en dos trayectos más, hasta llegar a ocho frecuencias diarias, y realizando una línea en antena, con viajes que terminen en la Vega de Río Palmas y una expedición que termina en Antigua.
En 2023 han hecho uso del transporte regular 3,8 millones de viajeros, y la estimación prevista para el primer año de prestación del servicio de la nueva concesión ahora en exposición pública es llegar a los 4,1 millones de viajeros, adelanta el responsable insular de Transportes.
En los últimos doce meses se ha producido un aumento de más del 30% de viajeros que usan de manera regular el servicio de transporte de línea regular. Esta subida se debe a dos factores: el aumento del precio del combustible y la gratuidad del bono de transporte que se viene financiando desde el 1 de enero de 2023.
Este aumento «tan considerable, unido a que nos encontramos actualmente en el marco de un contrato de concesión ya agotado y en prórroga con la empresa inicialmente concesionaria, pues viene a tensionar más, si cabe, el servicio. Resulta cuanto menos curioso que en un momento en el que podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que peor se encuentra el servicio de transporte de línea de la isla, más personas se incorporan al servicio de guagua como nuevos viajeros regulares y estamos batiendo récords de uso del transporte público», según González.
Sobre el luctuoso accidente acaecido el pasado 18 de septiembre en la estación de guaguas de Puerto del Rosario al intentar dar marcha atrás un vehículo, González Cabrera anuncia que aún no se tiene conocimiento oficial de los resultados de la investigación que en su momento se abrió.
Este tipo de expedientes -aclara- «son procedimientos muy complejos y que conllevan análisis exhaustivos pues de las conclusiones que se saquen probablemente se desprenderán eventuales responsabilidades. Fue una situación muy complicada de gestionar en lo personal porque estaba recién llegado al cargo, pero sobre todo fue una desgracia y desde el Cabildo acompañamos en el sentimiento a la familia de la víctima».