Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 17 de septiembre
Cinco de los ocho aerogeneradores del parque eólico Puerto del Rosario, que se reparten entre tres localidades del municipio capitalino. Javier Melián / Acfi Press
Naturgy para los ocho aerogeneradores por cambio de subestación

Naturgy para los ocho aerogeneradores por cambio de subestación

Energía eólica ·

La parada técnica desde hace semanas no se relaciona con la colisión de aves protegidas, como ocurrió en marzo de 2022

Catalina García

Puerto del Rosario

Miércoles, 25 de octubre 2023, 13:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los ocho aerogeneradores del parque eólico Puerto del Rosario no se mueven por una parada técnica. Naturgy aclara que obedece al cambio programado de subestación eléctrica que la multinacional energética ha construido para la evacuación del parque y no con la colisión de especies protegidas, como ocurrió en marzo del año 2022.

Fuentes de Naturgy detallan que, hasta ahora, el parque había evacuado a la subestación central eléctrica de titularidad de Red Eléctrica Española (REE), cercana a la Cuesta de Perico, en los aledaños de la capital majorera. El Puerto del Rosario contemplaba, en su segunda fase, la puesta en servicio de una subestación eléctrica propia donde también podrán evacuar otros promotores energéticos.

Esta nueva subestación entrará previsiblemente en funcionamiento «en las próximas semanas, tras las oportunas pruebas, momento a partir del cual el parque reanudará su actividad». La fecha de reanudación será «en próximos días», cuando concluya el citado proceso de pruebas. «Toda la operación está consensuada con Red Eléctrica Española», destacan desde Naturgy.

Uno de los molinos de El Time. Javier Melián / Acfi Press

El parque eólico Naturgy se inauguró en junio de 2021 con sus ocho molinos distribuidos entre La Asomada, El Time y la Vega Nueva. Con una potencia instalada de 29,2 megavatios y una inversión de más de 35 millones de euros, en aquel momento era el mayor de todos los que la compañía tenía en Canarias.

Cuando todavía no había transcurrido un año, en marzo de 2022, el parque echó el freno a su actividad por la colisión de especies protegidas: dos guirres murieron contra las aspas los días 11 y 18. Aunque la declaración de impacto ambiental del proyecto establece la inmovilización de los molinos en cuestión contra los que se estallaron, Naturgy optó por parar el parque al completo durante dos meses. En mayo, reanudó la actividad tras contratar vigilantes de avifauna con posibilidad de paralizar los aerogeneradores antes de que las aves choquen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios