Trabajos de clasificación de los fondos del Museo Arqueológico, situado en Betancuria. / C7

El Museo Arqueológico se 'desnuda' por dentro

Dentro del programa de actividades por el Día Internacional de los Museos, muestra los trabajos internos de conservación y clasificación de sus fondos

CANARIAS7 Puerto del Rosario

El Museo Arqueológico de Fuerteventura (MAF) continúa con los trabajos de restauración y conservación de sus fondos museográficos, en su gran mayoría pertenecientes a la cultura de los mahos. Con motivo del Día Internacional de los Museos, organiza una programación de actividades que incluye visitas guiadas para conocer estos trabajos, a desarrollar el 20 de mayo, a las 11.00 horas. Para participar es necesario realizar una inscripción contactando con el servicio del Museo en el 928-171414.

El fin último de estos trabajos es elaborar el registro e inventario del museo y alargar la durabilidad de los materiales arqueológicos, poniéndoles a disposición de los investigadores interesados en el patrimonio cultural de Canarias. Los fondos proceden en su mayoría de hallazgos casuales y donaciones de ciudadanos y ciudadanas con sensibilidad patrimonial, además de antiguas excavaciones arqueológicas realizadas en Fuerteventura desde los 80.

Paralelamente, el MAF continúa analizando e inventariando los materiales arqueológicos extraídos de las excavaciones realizadas en la Cueva de Villaverde iniciadas en 1979, con el objetivo de poder asignar a las distintas unidades estratigráficas los restos arqueológicos extraídos en su momento.

Por otro lado, y con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, se ejecuta un proyecto de conservación y restauración de ocho cerámicas pertenecientes a la cultura del pueblo maho. Con estos trabajos se pretende poner a disposición de los interesados su consulta y estudio, además de conseguir las condiciones óptimas para que puedan ser expuestas en las distintas salas del Museo.

Se desarrolla también una visita guiada a las exposiciones del museo el jueves, 19 de mayo, a las 18.00 horas. Además, el sábado, 21 de mayo, tendrá lugar un acto de recepción de material arqueológico a las 20.30 horas, el espectáculo de danza 'Mahos' a las 21.00 horas, y la visita teatralizada 'La Noche de los Museos', a las 21.30 horas, con salida desde la plaza de Betancuria, recorrido del conjunto histórico y de las exposiciones temporales del MAF.