Los expertos aseguran que los animales mejoran la calidad de vida

La campaña ‘¿Quién hablará de mí?’ impartió una nueva formación

CANARIAS7 / PUERTO DEL ROSARIO

Expertos en comportamiento animal impartieron formaciones sobre rehabilitación canina, intervención con animales y docencia, dentro de la campaña contra el maltrato y el abandono animal ¿Quién hablará por mi?, organizadas por Oasis Park Fuerteventura y el Gobierno de Canarias.

Los especialistas coincidieron en destacar durante estas jornadas la importancia de las terapias con animales, especialmente para los jóvenes y menores, y la labor de ayuda bidireccional entre animales y personas, que se establece en estos procesos de rehabilitación. «Creamos vinculación entre personas que necesitan ayuda y animales que necesitan ayuda», aseguró Pedro Ferrer, responsable del centro Centauro Quirón y especialista en terapias ecuestres.

Por su parte, Teodoro Mariscal, de la asociación Bocalan, detalló los proyectos que realizan de terapias asistidas con animales en personas con discapacidad o con procesos traumáticos. Esta es una de las funcionalidades del perro del siglo XXI, ayudar a distintos colectivos que lo necesitan - terapias, rescates, etc..-. Para Mariscal «después de muchos años de experiencia podemos asegurar que los animales nos dan la oportunidad de mejorar la calidad de vida de cualquier persona». Los animales pueden generar motivación en muchas personas, que les pueden ayudar a tener confianza y superar situaciones complicadas. «Las posibilidades de terapia con animales son enormes» destacó.

La importancia de la empatía hacia los animales y la naturaleza en las aulas ha sido el tema abordado por Joaquín Cherta, docente de primaria, que ha ofrecido una completa formación a los docentes y especialistas asistentes a estas jornadas. La observación en primer plano y la motivación para generar reflexiones sobre estos aspectos en los menores, son algunos de los aspectos destacados por Cherta para alcanzar este objetivo.

Por último, Laetitia Hury, veterinaria especializada en rehabilitación y docente de la Escuela Veterinaria MasterD, presentó casos de éxito en rehabilitación canina.