Anterior edición de la muestra, marcada por las medidas sanitarias de la pandemia. / javier Melián / acfi press

Juan Ismael, las Meninas y Lorca inauguran la Feria Insular del Libro

La obra 'Marco de sueños', inspirado en el pintor surrealista nacido en La Oliva, es la encargada de abrir la agenda cultural literaria

CANARIAS7 Puerto del Rosario

Hoy, miércoles, comienza en la plaza del Centenario del Palacio de Formación y Congresos, en Puerto del Rosario, la 32ª edición de la Feria del Libro. Centrada este año en la relación entre el mundo del arte y la literatura, nadie mejor que el artista majorero Juan Ismael (La Oliva, 1907-Gran Canaria, 1981) para protagonizar el espectáculo de inauguración: 'Feria del Libro de Fuerteventura. Marco de sueños', dirigido por Fabián Álvarez, es una pieza creada exprofeso para la ocasión.

A partir de las 19.00 horas, la Feria Insular del Libro revive el universo creativo de este artista, uno de los principales exponentes de las vanguardias artísticas del siglo XX en España. Con guion de Aitor Guezuraga, contará además con Ekaitz Casas y Estela Lola Cedrún en el reparto.

Pasacalles inspirado en las Meninas

Antes, a las 18.30 horas, un espectáculo callejero en forma de pasacalles se encarga de dar la bienvenida a los asistentes. Se trata de 'Meninas', de la compañía granadina Yera Teatro. El recorrido arranca desde la cercana playa de los Pozos. Habrá, además, un segundo pase a las 20.00 horas en la plaza del Palacio de Formación y Congresos.

Para continuar con la temática de esta nueva edición de la Feria, este pasacalles tiene una estética que recuerda a los trajes de época de grandes caderas, tipo 'Menina', que tan célebres se han hecho gracias al lienzo de Diego Velázquez que se custodia en el Museo Nacional del Prado, en Madrid. Basado en el concepto de danza y música como lenguajes universales, creará una atmósfera envolvente y atractiva para dar comienzo a cinco jornadas plagadas de literatura.

Cuatro paradas del Tren de las Letras

Asimismo, como ya es tradición, el Tren de las Letras está disponible para acercar a los asistentes hasta la plaza del Centenario. El recorrido arranca, a partir de las 17.30 horas, en el parque de las Américas. El resto de paradas está ubicada en la plaza de la Iglesia, el centro de arte Juan Ismael y en la playa de los Pozos. Los interesados pueden esperar en algunas de esas paradas y el tren les acercará hasta la Feria en compañía de personajes ilustres de la literatura.

Cartel de la feria de este año.

La otra joya de esta jornada inaugural es la presencia del músico y escritor Abraham Boba, líder de la banda León Benavente. El intérprete retoma en Fuerteventura la gira de presentación de 'Esto no es una canción', espectáculo basado en su libro homónimo, que más de un año después de su publicación continúa entre los 20 libros de poesía más vendidos del país.

Boba está en la sala sinfónica del Palacio de Formación y Congresos a partir de las 20.30 horas. El acceso es gratuito, pero es necesario inscribirse previamente a través de www.ecoentradas.com.

'Esto no es una canción, no es un recital de poesía' es un espectáculo audiovisual. Abraham Boba mezcla sus poemas con bases sonoras, refuerza sus textos con tres canciones al piano compuestas para este show con las proyecciones visuales del cineasta gallego Lois Patiño.

Muestra sobre García Lorca

Las sorpresas de esta 32ª edición de la Feria del Libro de Fuerteventura incluyen, además, una original exposición única basada en la obra del inolvidable Federico García Lorca: 'Recreativos Federico'. La muestra está disponible para su visita desde este miércoles y hasta el domingo, coincidiendo con la celebración de la Feria, en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

Recreativos Federico es una composición de siete máquinas recreativas que conforman una misma instalación. Cada una de ellas está customizada en torno a una obra dramática de Federico García Lorca. Se trata, explican sus creadores, de una instalación «exo-dramática» desde una mirada sin prejuicios que desnaturaliza la forma y estructura del consumo cultural y reflexiona sobre la mercantilización del legado artístico con humor, crítica y poesía.

La 32 Feria Insular del Libro de Fuerteventura arranca este miércoles día 8 de junio y prolongará su agenda hasta el domingo día 12. Luis Landero, Jesús Cintora, Juan Cruz, Aroa Moreno, Gonzalo Giner, Juan Tallón o Ayanta Barilli son solo algunos entre la veintena de autores y autoras que pasarán por la carpa de las letras situada en la plaza del Centenario del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

La Feria del Libro de Fuerteventura está organizada por el Centro Bibliotecario Insular, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo majorero y cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias