Borrar
Uno de los aerogeneradores de El Time, en el municipio de Puerto del Rosario. Javier Melián / Acfi Press
Freno a los 241 megavatios eólicos y 78 solares del Ptcan

Freno a los 241 megavatios eólicos y 78 solares del Ptcan

Ordenación del Territorio ·

La presidenta majorera Lola García apunta a que el Gobierno invade las competencias en materia de planificación, por eso solicita la paralización de su tramitación. El plan supondría un «impacto sin precedentes en el paisaje y el territorio» de Fuerteventura

Catalina García

Puerto del Rosario

Lunes, 3 de julio 2023, 15:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La petición es clara y contundente por parte del Cabildo de Fuerteventura al Gobierno autónomo: paralizar la tramitación del Plan de Transición Energética de Canarias (Ptecan) que prevé aumentar de los actuales 77 megavatios a 241 en 2030 en lo tocante a energía eólica; y de los 26 megavatios de ahora a 78 con respecto a parques fotovoltaicos. En kilómetros cuadrados, el plan que se encuentra en exposición pública permite levantar aerogeneradores en una superficie de 134 kilómetros cuadrados y placas solares en 133 kilómetros.

Este plan regional delimita los ámbitos donde instalar infraestructuras de energías renovables en Fuerteventura «y que podría ocasionar un impacto sin precedentes en el paisaje y el territorio de la isla», afirma la presidenta insular Lola García.

C7

En un escrito dirigido al presidente en funciones Ángel Víctor Torres y a la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias, la consejera majorera Nereida Calero solicita que se paralice la tramitación de este documento de ordenación de la instalación de la energía eólica y solar porque invade las competencias del Cabildo de Fuerteventura en materia de planificación. «Es la primera institución insular y la sociedad majorera la que debe decidir donde se implantan estas infraestructuras y no el Ejecutivo autónomo».

Además, la apertura del plazo de alegaciones del Ptcan se hizo durante las elecciones, con los gobiernos de las instituciones disueltos o en funciones. «Lo primero que hemos hecho al llegar al Cabildo es informarnos de la situación en la que se encontraba y ponernos a trabajar».

En caso de que el Gobierno no suspende esta tramitación, la Corporación majorera pide que, al menos, se amplíe el plazo para presentar alegaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios