Cabildo, Ayuntamiento de Antigua y representantes de CajaSiete y Cajamar, en la presentación de la muestra del sector primario. / Javier Melián /acfi press

Feaga regresa «en el momento justo»

El Grupo Ganaderos de Fuerteventura, con su buque insignia Quesos Maxorata, regresa a la muestra. La feria tendrá lugar del 12 al 15 de mayo

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

La Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca (Feaga) regresa de forma presencial y lo hace «con más fuerza que nunca y en el momento justo que necesita el sector, inmerso en una crisis económica», adelanta David de Vera, consejero de área del Cabildo de Fuerteventura.

La muestra, que celebra su 34 edición, se celebra del 12 al 15 de mayo en la granja experimental de Pozo Negro y cuesta 600.000 euros de fondos propios del Cabildo, más 50.000 euros que aporta la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias y otras aportaciones económicas de CajaSiete y Cajamar.

El Ayuntamiento de Antigua, en cuyo municipio se celebra la muestra, y el de Pájara colaboran en el montaje. En cuanto a la participación de las entidades bancarias, la de Cajamar se mantiene desde los inicios de Feaga, cuando se llamaba Caja Rural de Canarias, mientras que la de CajaSiete se incorpora en esta 37 edición.

.

Cabras de costa, en el municipio de Betancuria. / javier melián / acfi press

Antes de la feria propiamente dicha, del 9 al 12 de mayo tendrán lugar las ya tradicionales jornadas técnicas. Entre otras charlas, el doctor en Ingeniería Industrial y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en Ingeniería Mecánica, Roque Calero, disertará sobre el plan estratégico del sector primario que, por primera vez, elabora el Cabildo majorero.

Nave exclusiva para los productos de Fuerteventura

El 12 de mayo, y como venía siendo tradicional, la inauguración está prevista para las 19.00 horas. La entrada de ganado, el concurso de rendimiento lechero, el concurso de ordeño manual, el concurso nacional de quesos Tabefe y la visita de los mayores y de los escolares se irán desgranando en los días de la feria, como era acostumbrado antes de la pandemia.

Una de las novedades de la muestra es la nave que se dedicará en exclusiva a los productos de Fuerteventura. Queso, mermeladas, mojos sal, gofio, aceite y otros productos locales se podrán degustar gracias a la asociación Fuertegourmet. Este espacio permanecerá abierto desde el sábado hasta el domingo.

El presidente Sergio Lloret y David de Vera, consejero de Agriclultura, Ganadería y Pesca. / javier melián / acfi press

David de Vera, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, también destacó otra novedad: el concurso monográfico de presa canario, al que acudirán cien ejemplares y que será puntuable para el certamen a nivel nacional. Otra de las novedades es la posibilidad de seguir su desarrollo en las redes sociales de Feaga Fuerteventura y en la página web www.feagafuerteventura.com.

.

La vicepresidenta Lola García, con Carmen Cabrrera, directora de Cajamar de Puerto del Rosario, y José Manuel Guerra, representante de CajaSiete / . javier melián / acfi press

Grupo Ganaderos de Fuerteventura regresa

Después de años de no acudir a la feria, el Grupo Ganaderos de Fuerteventura volverá a contar con expositor, confirmó David de Vera. «Yo personalmente los he invitado y me confirmaron su asistencia».

Tanto el consejero como el alcalde de Antigua, Matías Peña, y el presidente Sergio Lloret, coincidieron en la necesidad de acudir más que nunca a Feaga por los altos costes de la ganadería. «Tenemos que apoyar al sector primario, que tiene que hacer frente a una crisis económica importante», resumió el primer edil de Antigua.

Por su parte, los representantes de las entidades bancarias colaboradoras, José Manuel Guerra, responsable de CajaSiete, aseguró que se sentían «orgullosos» de poder apoyar a Feaga por primera vez.

Más larga en la colaboración de Cajamar, como subrayó Carmen Cabrera, directora de la sucursal de Puerto del Rosario, quien anunció que anticipará las subvenciones del Cabildo destinadas al sector primario «porque queremos echar una mano y porque muchos son clientes nuestros y sabemos el momento de bache económico que están pasando».