Ganadero de Betancuria echando de comer a las cabras. / Javier Melián / acfi press

Plan de choque de cuatro millones contra la subida del precio de los alimentos para el ganado

El pleno insular da luz verde a una modificación de créditos para financiar las subvenciona al sector primario de seis millones, la mayoría para el ganado

CANARIAS7 Puerto del Rosario

El pleno del Cabildo de Fuerteventura, en sesión extraordinaria y urgente aprobó ayer, lunes, un expediente de modificación de créditos que asciende a más de once millones de euros. Esta aprobación va a permitir financiar, entre otras actuaciones, un plan de ayudas para la recuperación del sector primario majorero de seis millones de euros.

De estos seis millones, un total de cuatro millones se dirigen de forma urgente a apoyar exclusivamente al sector ganadero, para costear los altos precios de la alimentación animal que tanto afectan a la actividad de los y las profesionales de la ganadería. Las ayudas se realizarán por número de cabezas en explotaciones de la isla.

La modificación de créditos se ejecuta con remanentes de tesorería de 2021 y va a permitir, además, comenzar a abonar los 1,9 millones de euros en ayudas agropecuarias que se conceden a más de 140 beneficiarios y beneficiarias. Las subvenciones tienen como objetivo fortalecer las empresas vinculadas al sector primario insular para hacer frente a la complicada situación en la que se encuentran los trabajadores del sector primario. La Corporación insular cumple así su compromiso de hacer llegar esta financiación tan necesaria.

La modificación de créditos permite, asimismo, abonar la última remesa de las ayudas a autónomos, medianas y pequeñas empresas, con el objetivo de contribuir a dar empuje a la economía insular. Este acuerdo salió adelante con 20 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Según el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera, es fundamental paliar el sobrecoste de la alimentación animal, unos precios desorbitados que merman la viabilidad económica de la actividad ganadera.

Además, la ganadería, agricultura y pesca de la isla lleva sufriendo durante casi dos años la limitación de la comercialización de la producción local, lo que ha supuesto la pérdida de competitividad, reducción del empleo y del tejido empresarial asociado. «El contexto actual de crisis sanitaria, energética y del transporte afecta no sólo a la actividad ganadera, sino al resto de las y los profesionales del sector primario», explica el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por este motivo, otros dos millones aprobados ayer se van a destinar a la consolidación del empleo del sector pesquero y agrícola. El objetivo es continuar profesionalizando el sector y que vuelva a constituir uno de los principales motores económicos de Fuerteventura, «como lo ha sido históricamente».