Lola García, Taishet Fuentes, Sergio Lloret, David de Vera y Claudio Gutiérrez, en el acto de presentación. / JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

Feaga 2021 se vuelve online, aunque mantiene el concurso de ordeño y las catas

La tradicional visita de los escolares del viernes se sustituye por la proyección en las aulas de visitas rurales y vídeo temáticos sobre el sector primario

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Feaga vuelve en 2021 en formato online, pero mantiene muchas de las actividades habituales como el concurso de ordeño, las jornadas técnicas de agricultura y ganadería, las catas de queso y aceite dirigidas por profesionales o recetas con productos majoreros. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo organiza esta particular feria del sector primario del 13 al 23 de diciembre, en colaboración con la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias.

Feaga Online 2021, aunque no se desarrolle de la forma tradicional y presencial en el recinto ferial de Pozo Negro debido a la covid-19, se mantiene «el espíritu de la muestra declarada de interés regional. Queríamos de alguna manera recuperar la importancia de la feria y lo que representa para el sector primario para Fuerteventura», deja claro David de Vera, consejero de área.

Además del concurso de ordeño y las caltas, la programación incluye también novedades, como un concurso de fotografía a través de las redes sociales. Bajo el título, 'Fuerteventura: agricultura, ganadería y pesca', el concurso desarrollará del 13 al 21 de diciembre, pudiendo participar cualquier persona con un máximo de tres imágenes relacionadas con la temática de Feaga.

Personas no profesionales elaborarán recetas de cocina que se podrán votar por Instagram

En vez de la visita de los escolares del viernes de cada edición presencial que llena los expositories de niños y jóvenes, la feria realizará una labor divulgativa entre los jóvenes de Fuerteventura, a través de la proyección en las aulas de Enseñanza Secundaria de visitas rurales y vídeos temáticos sobre el sector primario y el medio ambiente en general, así como un decálogo de buenas prácticas para educar en materia medioambiental.

Esta Feaga atípica se inicia el próximo lunes, 13 de diciembre, con la charla técnica impartida por Arturo Hernández Machín, ingeniero técnico agrícola, dedicada al sector de la agricultura: Cuándo y cómo regar: uso de tensiómetros para un riego más eficiente. Al día siguiente, martes, llega uno de los concursos estrellas de la feria: el de ordeño, que sí será presencial y que una vez más los mejores ordeñadores de cabra de la isla concursarán a ver quién es capaz de ordeñar más leche en un minuto.

De visita con Eva Cano

El día 15 le toca el turno a las recetas de cocina con las personas no profesionales de toda la isla que van a enseñar elaborar recetas paso a paso, tradicionales y modernas, utilizando productos de la tierra y del mar de Fuerteventura. Incluso se podrá votar la receta favorita en el Instagram de Feaga y participar en el sorteo de tres lotes de productos majoreros.

El encuentro de veternarios, se prepara para el día 16, juevesz, con representantes de las ADS de Canarias que se reúnen en Fuerteventura para debatir los temas más actuales de cara a la salud de los animales de granja. Las conclusiones se pueden seguir en streaming en la web de la feria o Youtube.

Entre otras actividades, el 22 de diciembre se dedica a la cabra majorera. «Nos colamos en granjas de todos los municipios de la isla, acompañados por Eva Cano, de la Asociación de Criadores de la Cabra Majorera, para aprender las características de la raza de cabra majorera y conocer mejor al principal animal con el que convivimos desde hace siglos en Fuerteventura», adelanta el consejero David de Vera.

La edición online de la muestra finalizará el 23 de diciembre, con un acto de clausura donde se entregarán los premios a los ganadores de los concursos, se hará un repaso a los mejores momentos de la feria, amenizado por actuaciones musicales que ponen en valor la cultura de la isla. Se podrá seguir en directo a través de la web www.feagafuerteventura.com o el canal de YouTube (FEAGA FUERTEVENTURA).