El ganadero tiene su explotacion familiar en el barranco de Las Peñitas, en el municipio de Betancuria. / C7

Juan Pedro Hernández es el más rápido de Feaga Online: 3,03 kilos de leche ordeñada en un minuto

Tres ganaderos participaron en el certamen de ordeño manual de la edición semipresencial de la feria del sector primario. El ganador pudo haber conseguido un mejor resultado, pero «la cabra tenía poca leche. Las cabras mías están para parir en febrero, y en esta época no tienen mucha»

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Juan Pedro Hernández, ganadero del barranco de Las Peñitas (Betancuria), histórico del concurso de ordeño manual de Feaga, en el que siempre ha sido campeón o subcampeón, se alzó de nuevo con el triunfo con 3,03 kilogramos de leche fresca en un minuto. Feaga Online 2021 emitió ayer un espectacular y atípico certamen de ordeño manual, uno de los actos más populares de la feria del sector primario, en el que tres ganaderos miden su habilidad con la misma técnica de sus padres y abuelos, que siempre hicieron el queso artesanalmente, mucho antes de la llegada de los métodos mecánicos.

En el evento de ayer, los tres ganaderos más hábiles de Fuerteventura ofrecieron un show espectacular, con la emisión de la demostración de ordeño manual, en el que compiten por comprobar quién es capaz de obtener más leche de una de sus cabras en un minuto, y valiéndose para ello únicamente de sus manos. Es la misma técnica que aprendieron de sus padres y abuelos, que siempre hicieron el queso artesanalmente, mucho antes de que llegara la mecanización al ordeño del ganado.

David de Vera, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, detalló que en esta ocasión, el evento se ha organizado «a modo de exhibición. No es el concurso oficial de Feaga, sino un pequeño certamen en el que tratamos sencillamente de poner en valor la labor de los ganaderos». El ganador dijo que pudo haber conseguido un mejor resultado, pero «la cabra tenía poca leche. Las cabras mías están para parir en febrero, y en esta época no tienen mucha».