c7

Casi 300 escolares de Fuerteventura se acercan a la robótica en Ciberlandia

Los participantes desarrollan habilidades de pensamiento y construcción mientras se divierten construyendo y dando vida a sus propios robots. Todo ello, con el fin de despertar la vocación científico-técnica entre los jóvenes

EFE Puerto del Rosario

Un total de 270 escolares de Primaria y Secundaria de nueve centros educativos de Fuerteventura participan en la novena edición de Ciberlandia, un encuentro dirigido a despertar la curiosidad y la vocación científica en los jóvenes.

Los centros participantes son IES Jandía, CEIP La Hubara, CEIP Tuineje, CEIP Francisca Pérez, IES Corralejo, CEIP Villaverde, IES Gran Tarajal, CEIP La Oliva e IES Puerto Cabras Rafael Báez, ha informado el Cabildo majorero en un comunicado.

La robótica es la principal protagonista de los talleres de esta iniciativa del Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Los participantes desarrollan habilidades de pensamiento y construcción mientras se divierten construyendo y dando vida a sus propios robots. Todo ello, con el fin de despertar la vocación científico-técnica entre los jóvenes.

Hasta la fecha se han celebrado ocho ediciones en las que han participado más de 2.000 escolares de primaria y secundaria de Fuerteventura. Con la idea de motivar y aproximar la ciencia de lo cercano, las actividades y desafíos se centran cada año en una temática diferente, siendo este año la robótica en situaciones de emergencia.

Tras esta primera fase formativ a, se desarrollará un evento final, previsto para el mes de junio, donde se dará a conocer como la robótica pueda ayudar en planes de evacuación de la población en casos de erupción volcánica.

El presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, considera «de total actualidad el campo de la robótica» y como ejemplo ha puesto la reciente erupción volcánica de La Palma, que se pudo seguir a vista de dron y que demostró su eficacia en situaciones de riesgo.

En este sentido, ha expresado la total disposición de la Institución insular en colaborar con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los centros educativos de Fuerteventura «para que las nuevas generaciones tengan todas las oportunidades de formación que se merecen».

Lloret ha añadido que acciones como estas de Ciberlandia y las que se pondrán en marcha en el Parque Tecnológico «van a suponer un salto crucial de Fuerteventura al mundo de las nuevas tecnologías que abrirán nuevas oportunidades a los jóvenes de nuestra isla y a la creación de empleo».

Por su parte, el consejero insular de Nuevas Tecnologías, Jonathan Gil, ha señalado que «desde el Cabildo es un honor acoger una nueva edición de Ciberlandia, una forma de poner en valor la importancia social y económica de acercar la robótica a los jóvenes».

El investigador principal del proyecto y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Alexis Quesada, ha explicado que «más de 7.800 escolares y docentes de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote ya han participado en esta iniciativa que pretende acercar la tecnología al día a día».