El parque eólico Las Cabras solicita autorización

Eólica Navarra SLU ha solicitado al Gobierno de Canarias autorización así como declaración de utilidad pública para la construcción de un parque eólico en el municipio de Puerto del Rosario. Se levantarán cinco aerogeneradores en lo alto de una montaña del barranco de Jenejey en virtud de una inversión de 23,1 millones de euros.

David Monserrat
DAVID MONSERRAT

El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar el anuncio de información pública de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias relativo a una solicitud, por parte de la entidad Eólica Navarra SLU, para obtener autorización administrativa, evaluación de impacto ambiental y declaración de utilidad pública de la instalación denominada Parque Eólico Las Cabras, de 18 megavatios de potencia, a instalar en el municipio de Puerto del Rosario.

El parque contará con una inversión que asciende a 23.127.463 euros para la construcción de un total de cinco aerogeneradores de la marca Vestas y, en concreto, del modelo V-36 de 3.600kW, así como demás instalaciones complementarias, en un punto de ventosidad sobre lo alto de una de las cuchillas montañosas que conforman el barranco de Jenejey, en las proximidades de la zona de la Rosa del Taro.

La declaración de utilidad pública lleva implícita la necesidad de ocupación de los bienes o la adquisición de los derechos, por lo que implica su urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa. Unos setenta titulares de suelos, la mayoría de uso agrario, están afectados por el procedimiento de expropiaciones forzosas a llevar a cabo para construir el parque eólico y cuyo listado aparece en dicho anuncio del BOE del jueves 12 de abril de 2018. Los afectados tienen 30 días para consultar el proyecto de ejecución y presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Desembarco de molinos

Estos días desembarcaban en el muelle de Puerto del Rosario cinco aerogeneradores para un parque eólico en el sur de la isla. Sistemas Energéticos de Fuerteventura promueve dos parque eólicos en el sur: uno denominado Alisios por 11,2 millones de euros, y otro denominado Rosa Catalina García por 23 millones de euros.