Borrar
El Diputado del Común interpone una queja de oficio contra el CAAF

El Diputado del Común interpone una queja de oficio contra el CAAF

Rafael Yánez se hace eco de las demandas de los olivareros de Mézquez, Buen Paso y otras zonas de Pájara que aseguran que peligra la cosecha de aceituna por los continuos cortes de agua

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

catalina garcía / Puerto del rosario

La primera queja de oficio que el Diputado del Común abre en la isla es contra el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) por la denuncia de los olivareros de Mézquez, Buen Paso y otras zonas de Pájara que ven que peligra la cosecha de la aceituna de este año por los «continuos» cortes en el suministro. Rafael Yánez confirmó ayer, durante su primera visita oficial, que se ha hecho eco del problema sacado a la luz pública por la Asociación Agrupación Agrícola Parcial de Fuerteventura.

El problema de los cortes de agua que ahora hace suyo el diputado del Común se repite desde hace más de seis años, pero esta vez coinciden con el crecimiento de la aceituna, que requiere mayor riego para a su vez conseguir un mejor y más litros de aceite. En Mézquez, Buen Paso, Lindo Aguaje y otros zonas de cultivo del municipio del sur majorero se concentra gran parte de los olivareros de Fuerteventura, que incluso cuentan con almazara propia en algunas de las fincas. De hecho, junto con Tiscamanita, en el municipio de Tuineje, Pájara produce la mayor cantidad de aceite oliva virgen, un producto que intenta abrirse paso en el mercado local y de otras islas.

Al parlamento

El Diputado del Común confía en que esta actuación de oficio ayude a «mejorar las condiciones de trabajo de los olivareros» de Pájara. La queja de oficio es una solicitud de información sobre esta denuncia de la Asociación Agrupación Agrícola Parcial que esta institución dirige al CAAF «con el fin de conocer las razones de estos problemas de desabastecimiento y de buscar posibles soluciones».

En caso de que la queja de oficio ante el CAAF no llegue a buen puerto, el Diputado del Común puede elevarla al Parlamento de Canarias.

La solución a los cortes de agua del CAAF es «relativamente sencilla», a entender del colectivo de agricultores parciales, mas el Cabildo y los ayuntamientos «a día de hoy no han puesto remedio, aún teniendo pleno conocimiento ya que se les ha comunicado al CAAF por escrito y a las instituciones públicas en muchas ocasiones», según su presidente Leocadio Araya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios