Los preparativos en la carpa del escenario se ultiman en la playa situada en El Cotillo, en el municipio de La Oliva. / Javier Melián / Acfi Press

La playa de la Concha, casi a punto para la vuelta del FEM

La 16ª edición del Fuerteventura en Música gana en accesibilidad al disponer de tarimas exclusivas para personas con movilidad reducida y mochilas sensitivas para los ciudadanos con discapacidad auditiva. Una decena de grupos pasa, el viernes y el sábado, por un escenario que mide 300 metros cuadrados. El Cabildo espera a unos 6.000 asistentes

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

La música volverá a sonar a partir de las 20.00 horas los dos días del festival Fuerteventura en Música (FEM), los presentadores serán Alejandro Frey (del grupo Abora) y Rebeca Tabares, el escenario mide 300 metros cuadrados y las novedades de que las personas con movilidad reducida contarán con una tarima de uso exclusivo y las mochilas sensitivas para personas con discapacidad auditiva y una asistencia estimada cercana a las 6.000 personas en la playa de la Concha, en El Cotillo. Con la cercanía de los conciertos, la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura va dando más detalles del primer FEM tras la pandemia.

El Fuerteventura en Música, que cumple 16 ediciones, «ya está en marcha, contando con grandes artistas, una marcada vocación medioambientalista y actividades paralelas de dinamización del pueblo de El Cotillo», señala el consejero insular de área, Rayco León. «Afortunadamente recuperamos uno de los grandes eventos del verano. Animamos a toda la población a acercarse a disfrutar no sólo de la música con un importante cartel, sino también del entorno natural incomparable en el que nos encontramos», explica el presidente Sergio Lloret.

El cartel de las dos noches

Los artistas Aceysele y J.E.R.I, que ponen los sonidos locales de esta edición, muestran sus grandes expectativas al subirse a un escenario como el de Fuerteventura en Música, invitando al público a disfrutar del festival de manera respetuosa con el entorno.

Así lucían ayer el escenario y los kioscos del FEM. / Javier Melián / Acfi Press

Mañana, viernes, 1 de julio, actúan Asian Dub Foundation (UK), Molotov Jukebox (UK), La Chiva Gantiva (Bélgica), la tinerfeña Sistah Vibes y el artista majorero J.E.R.I & DJ CHK.

Por su parte, el sábado, 2 de julio, será el turno de Puerto Candelaria (Colombia), Skatalites (Jamaica), The Grooves (Madrid), Serial Killerz (Barcelona) y la artista local Aceysele, que ayer se sumó a la visita del Cabildo y el Ayuntamiento de La Oliva a los preparativos del FEM.

El programa de día, entre la plaza y el Muellito

Esta 16ª edición acoge una programación de actividades diurnas, del 1 y al 3 de julio, organizadas por la Consejería de Cultura junto con la asociación cultural Cotillo Joven, que cuenta con años de experiencia dinamizando el pueblo.

Las actividades comienzan mañana, viernes, día 1, con un pasacalle desde la plaza de la iglesia a cargo de la banda de jazz clásico The Plunger Dixie Band, la banda dixie majorera que trae los sonidos del hot-jazz de Nueva Orleans. El pasacalle finaliza en la playa de la Concha, lugar de celebración de los conciertos, animando a participar al público.

El sábado, día 2, el Muellito de El Cotillo acoge los conciertos paralelos de Mestura Jazz Band a las 13.00 horas, Hey Chabón a las 14.00 horas y The Add a las 18.00 horas. Mestura Jazz Band procede de Fuerteventura, pero también de países como Cuba o Italia, y oscila entre el swing, la bossa nova o el funky. Por su parte, Hey Chabón ofrece música para el alma, haciendo bailar a ritmo de cumbia, samba, samba-reggae y son. Finalmente, The ADD tiene la percusión como protagonista, con tambores tribales y melódicas de metal.

Danza africana

Ese mismo día, sábado, se imparten además talleres de percusión corporal (11.00 horas), danza africana (14.00) y afro jazz danza (18.00) en la plaza de esta localidad costera.

Cabildo, Ayuntamiento de La Oliva y artistas locales, en los preparativos del FEM. / Javier Melián / Acfi Press

Además, durante los días 2 y 3 de julio, se desarrollarán talleres ambientales en la playa de la Concha, de la mano del Observatorio de Basura Marina de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental y Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. Las sesiones tendrán lugar, ambos días, a las 12.00 y a las 17.00 horas.

Mejor en guagua

Como viene siendo acostumbrado, la Consejería de Transportes y Tiadhe establecen una programación especial de guaguas.

A la programación regular de guaguas se le suman varios servicios especiales: en la línea 7, en los trayectos Puerto del Rosario-El Cotillo: 20.30 horas, 22.30 horas, 00.30, 2.15 y a las 3.45 horas; y El Cotillo-Puerto del Rosario: 21.30 horas, 23.30 horas, 01.30 horas, 03.00 horas y a las 04.30 horas.

En la línea 8, los trayectos Corralejo–El Cotillo: 00.00 horas, 2.00 horas y a las 00.30 horas, y El Cotillo–Corralejo: 1.00 horas, 3.30 horas y a las 5.30 horas.

Todos los servicios de las líneas 7 y 8, a partir de las 15.00 horas, del viernes día 1 de julio, se realizarán en la parada preferente de El Cotillo, en todos sus sentidos, para garantizar la seguridad ciudadana y el tráfico de vehículos que con motivo del Festival se trasladarán al pueblo.