Rayco León, consejero de Cultura; Jerónimo Lozano, edil de Cultura de La Oliva; el presidente y la vicepresidenta Sergio Lloret y Lola García. / Javier Melián / acfi press

Diez grupos subirán al escenario del FEM 2022 en la playa de la Concha

El Fuerteventura en Música abre, y de par en par, el verano de conciertos con Puerto Candelaria y La Chiva Gantiva, entre otros. El Cabildo espera a unas 8.000 personas. Las actividades de día se llevarán a cabo en el Muellito de El Cotillo. El festival cuesta 450.000 euros

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El festival Fuerteventura en Música (FEM) vuelve tras la pandemia y lo hace con la misma miscelánea de sonidos de siempre: ska jamaicano, jazz, chucu chucu, balcan pop, electrónico y mahobeat. Una decena de artistas se subirá los días 1 y 2 de julio al escenario de la playa de la Concha, en El Cotillo, en el municipio de La Oliva, en un festival que cuesta 450.000 euros.

La Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con el Ayuntamiento de La Oliva y el Gobierno de Canarias, organizan la nueva edición del festival que espera a unas 8.000 personas y que contará con actividades de día en el muellito de El Cotillo.

Los británicos Asian Dub Foundation y los pioneros del ska jamaicano Skatalites encabezan un cartel que cuenta con artistas internacionales, nacionales y locales. El viernes, 1 de julio, será el turno de Asian Dub Foundation (Reino Unido), Molotov Jukebox (Reino Unido), La Chiva Gantiva (Bélgica), la tinerfeña Sistah Vibes y el artista majorero J.E.R.I. Por su parte, el sábado, 2 de julio, actuarán Puerto Candelaria (Colombia), Skatalites (Jamaica), The Grooves (Madrid), Serial Killerz (Barcelona) y la artista local Aceysele.

Violín balcánico

El FEM lo inaugura el viernes, 1 de julio, Asian Dub Foundation con su combinación única de duros ritmos de jungle, líneas de bajo dub y guitarra salvaje superpuestas con referencias a sus raíces del sur de Asia y rap militante de alta velocidad los ha establecido como una de las mejores bandas en vivo del mundo.

Asian Dub Foundation. / C7

El viernes también sonarán Molotov Jukebox, una formación de seis músicos de Londres que ha viajado por todo el mundo. La artista internacional Natalia Tena encabeza la banda de seis integrantes con su voz contagiosa y sensual, su acordeón respaldado por un violín balcánico.

Natalia Tena, con su acordeón, en una actuación de Molotov Jukebok. / C7

El directo más contundente

Los británicos darán paso a La Chiva Gantiva está compuesto por tres colombianos, un chileno, un belga y un vietnamita que se conocieron en Bruselas, donde residen. Sus sonidos no son unívocos, ni constantes ni rastreables. Cuando La Chiva Gantiva echa a rodar, arrasan en cada escenario que encuentran por el camino, pasando por los más prestigiosos festivales de los cinco continentes.

Foto promocional de La Chiva Gantiva. / C7

De Reino Unido se dará el salto musical a Karla León (Tenerife), más conocida como Sistah Vibes, que es una DJ costarricence afincada en Canarias que destaca a nivel nacional por su selección de música reggae y todas sus variables. En sus sesiones se puede escuchar los sonidos más primitivos de la música negra hasta los más actuales y digitales mezclados con electrónica, Afro y Latino.

Sistah Vibes. la DJ costarricence afincada en Canarias. / C7

La música hecha en Fuerteventura sonará con J.E.R.I., el rapero del barrio capitalino de El Charco con una amplia trayectoria en la escena musical alternativa majorera.

J.E.R.I., el rapero de Puerto del Rosario. / C7

Explosión sonora colombiana

De Madrid vienen The Grooves, ya en la noche del sábado, que mezclan discorock electrónico y descarado junto a la elegancia de una sección de vientos y sintetizadores envolventes.

The Grooves actúa el sábado por la noche en el FEM. / C7

Serial Killers, un dúo formado por el DJ Joe Cabana y el batería Jonathan Arriola, también hará vibrar el sábado. Pueden pasar de un tema de AC/DC o Ramones a otro de Nina Simone sin perder la técnica y la adrenalina que les caracteriza.

El dúo Serial Killers. / C7

La explosión sonora colombiana la traen Puerto Candelaria (ganador del Latin Grammy 2019 al Mejor Álbum Cumbia), que ha traspasado fronteros, burlado los esquemas y trazado un camino por el que transita no sólo la música, sino también el teatro, la danza y el humor.

Puerto Candelaria recibió el Latin Grammy 2019 al Mejor Album Cumbia. / C7

La herencia de Bob Marley

The Skatalites, pioneros del ska jamaicano, sonarán el sábado con la reincorporación de algunos de los miembros fundadores de la banda. Entre sus componentes está Val Douglas, el legendario bajista y productor del famoso Bob Marley.

El grupo jamaicano viene con nuevas reincoporaciones de sus miembros fundadores. / C7

En la arena de la Concha, la majorera Aceysele y su música llevarán al público de paseo por los paisajes de Fuerteventura, su historia y territorio.

El consejero de Cultura, Rayco León, celebra poder «volver a disfrutar y socializar en torno a la música en el marco de la playa de la Concha, este año con un cartel dirigido sobre todo a bailar y al movimiento. Un fin de semana que incluirá novedades a nivel artístico en el festival y actividades de día en el entorno del muellito». Agradeció, además, la colaboración del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Oliva.

Aceysele presenta su disco en la arena de la Concha. / C7