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Cabras en la mayor granja de Canarias, Caprino Tesjuate, en el municipio de Puerto del Rosario. Javier Melián / Acfi Press
Clavijo defiende la línea con Tarfaya por ser «una oportunidad» para Canarias y por mejorar la conectividad

Clavijo defiende la línea con Tarfaya por ser «una oportunidad» para Canarias y por mejorar la conectividad

Conexiones marítimas ·

El presidente regional dejó claro que «no nos podemos negar» a la reanudación de la línea marítima con Marruecos después de tantos años demandándola, aunque anunció que va a solicitar más medios de control fronterizo en puertos y aeropuertos al Estado con el fin de evitar plagas y enfermedades a la ganadería y el campo

Catalina García

Puerto del Rosario

Viernes, 19 de enero 2024, 09:20

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La reanudacion de la línea marítima entre los muelles de Puerto del Rosario y Tarfaya (Marruecos), prevista para 2024, «mejorará la conectividad con Canarias» y supone una «oportunidad para los ciudadanos» señaló el presidente canario Fernando Clavijo este viernes en radio Sintonía. Por eso, dejó claro que «no nos podemos negar» a la conexión, aunque no deja de pedir de «mejorar y reforzar» al Estado los controles sanitarios en los puertos, una demanda que Coalición Canaria (CC) «lleva años reivindicando, tanto en muelles como en aeropuertos, el incremento de esta vigilancia fitosanitaria».

El primer mandatario regional recordó en radio Sintonía que el Gobierno autonómico «ha luchado muchos años por esta oportunidad« de conexión con Marruecos y Africa. Clavijo también indicó que el Ejecutivo pedirá al Estado «que sea más eficiente y mejore, no sólo en Puerto del Rosario por su posible línea con Tarfaya, sino en el resto de muelles de Canarias».

En cualquier caso, la demanda del reforzamiento de los controles fitosanitarios, subrayó, «no quita para que se abra una nueva línea que mejorará la conectividad con Africa», por lo que supone de «oportunidad» para los ciudadanos de Canarias y para las relaciones con Africa. «No podemos decir continuamente que queremos ser un enlace entre Europa, Africa y América del sur y luego negarnos a que se incremente la conectividad, de hecho ya empezamos una apuesta por esa conectividad con los vuelos de Binter hace años», concluyó.

La polémica por la reanudación de la línea marítima de Tarfaya saltó esta semana cuando el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la rechazaron por la falta de controles sanitarios fronterizos que traería plagas a la agricultura y enfermedades a la ganadería. Desde el propio sector primero, Asaga Canarias también cargó contra la conexión por las mismas razones.

El siguiente cargo del Ejecutivo regional en pronunciarse fue Manuel Domínguez, consejero de Economía y presidente del Partido Popular de Canarias, que dio un espaldarazo a la conexión por considerarla «absolutamente positiva» para las relaciones comerciales de Canarias con Marruecos y resto de Africa, sin dejar de reclamar mejoras en los controles fronterizos para asegurar que no entre nada que pueda poner en peligro al sector primario.

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