c7

El Cabildo majorero estudia implantar las Comunidades Energéticas Ciudadanas

Las Comunidades Energéticas Ciudadanas se plantean con la instalación de plantas fotovoltaicas, en un inicio, sobre la cubierta de edificios de propiedad municipal

EFE Puerto del Rosario

El Cabildo de Fuerteventura estudia la implantación de las Comunidades Energéticas Ciudadanas (CEC) en la isla, un proyecto que en Canarias desarrolla la empresa EnergyRIS, integrada por profesores e investigadores de la Universidad de La Laguna, según ha anunciado este martes.

La corporación insular ha mostrado, en un comunicado, su interés por integrar Fuerteventura en esta iniciativa, como ya lo ha hecho el municipio de Adeje y como estudian hacerlo otros municipios tinerfeños como La Laguna, Los Realejos, Candelaria y Tías de Lanzarote, destaca la nota.

E informa de que el presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, junto con la vicepresidenta primera, Lola García, y el consejero de Industria, Domingo Pérez, ha mantenido una reunión con el catedrático de la Universidad de La Laguna Ricardo Guerrero para conocer los pormenores y ventajas de este proyecto, que promueve el autoconsumo colectivo y las cooperativas energéticas.

Previamente, Guerrero expuso todas las ventajas de las CEC en una reunión convocada a petición de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura Asofuer para conocer el funcionamiento del proyecto y recibir asesoramiento.

Guerrero ha expuesto ejemplos reales del proyecto, que pretende ser un paso adelante en el autoconsumo colectivo, favorecer la producción de energía con fuentes endógenas y producida en el vecindario principalmente por tecnología fotovoltaica, además de generar ahorros en la factura eléctrica de los consumidores en comparación con la tarifa media del mercado, expone el texto.

Y destaca que, durante el encuentro, la corporación insular ha reiterado su compromiso con las energías renovables, de una manera ordenada y respetuosa con el medio ambiente.

En este caso -detalla-, con un proyecto que favorece la descarbonización del sistema energético, el aprovechamiento de los recursos y claros beneficios a la ciudadanía con ahorro en la factura eléctrica, independientemente del tipo de edificación (locales comerciales o viviendas).

Por su parte, desde Asofuer se han expuesto todas las iniciativas acometidas por sus miembros para avanzar hacia un destino turístico sostenible y se ha destacado el reciente ingreso de Fuerteventura en la red de Destinos Turísticos Inteligentes de Segittur, gracias al trabajo de las consejerías de Turismo y Nuevas Tecnologías.

Las Comunidades Energéticas Ciudadanas se plantean con la instalación de plantas fotovoltaicas, en un inicio, sobre la cubierta de edificios de propiedad municipal.

El pasado mes de noviembre, los consejeros Lola García y Domingo Pérez, así como Ricardo Guerrero, se reunieron con los seis ayuntamientos de Fuerteventura para promover este proyecto, identificando a través de un estudio los edificios municipales aptos para albergar las comunidades energéticas ciudadanas.