Cosecha de 2021 de la aceituna en El Bienvenido, cerca de Mésque, en el municipio de Pájara. / Javier Melián / Acfi Press

Arranca la campaña de la aceituna mirando a la buena cosecha de 2021

El Cabildo coordina la campaña de recogida y molturación en las almazaras insulares. El año pasado, se procesó el doble de aceituna: 400.000 kilos que dieron 13.000 litros de aceite. Este año, para que se prense sólo las aceitunas de cada uno, se requiere un mínimo de 600 kilos

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Alrededor de 200 olivareros produjeron casi 13.000 litros de aceite en la almazara del Cabildo de Fuerteventura durante 2021. Fue una campaña «especialmente productiva», en la que se recogieron unos 400.000 kilogramos, procesándose el doble de aceituna que en la campaña de 2020.

Davíd de Vera, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, confirma que se trató de una cosecha «especialmente buena y de gran calidad». El responsable insular se reunió con el sector olivicultor de Fuerteventura para coordinar el inicio de la campaña de producción de aceite de oliva virgen de este año. La recogida empieza hora con la aceituna hojiblanca y picual, para terminar a finales de septiembre y principios de octubre con la verdial.

David de Vera, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, en la reunión del sábado en la Cooperativa de Gran Tarajal con los olivareros de la isla. / C7

El consejero insular, David de Vera, se reunió con más de una veintena de representantes del sector en la Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal, con el objetivo de informar sobre el servicio de almazara que se presta desde el Cabildo de Fuerteventura, que inicia la recepción de aceitunas este lunes, día 25 de julio.

De Vera recordó que todo agricultor o agricultora puede solicitar este servicio, que se presta en la granja experimental de Pozo Negro, con cita previa. En esta campaña, los olivareros que quieran que su aceituna se molture aparte en las dos almazaras insulares deben llegar a un mínimo de 600 kilos, cien más que otras campañas.

La cosecha de la aceituna está a punto de empezar por las variedades picual y hojiblanca. / Javier Melián / acfi press

El consejero del área, David de Vera, agradece, además, «el esfuerzo de los olivicultores de Fuerteventura que mantienen año tras año la excelencia de un producto en auge en Fuerteventura. Un producto que es además cada vez más reconocido fuera de la Isla. En este sentido, es importante fortalecer el sector y avanzar en su profesionalización con formación y otras acciones».