En la imagen, Alexis Alonso (i), Coalición Canaria, Dunia Alvaro (d), del Partido Popular, y Pedro Armas (c), alcalde del municipio de Pájara. / EFE/ Carlos De Saá

Armas prescinde del PSOE y forma un nuevo gobierno en Pájara con CC, PP y NC

Pedro Armas ha reconocido que este viernes está viviendo un «momento agridulce» en el Consistorio, porque «deja atrás a compañeros», pero ha alegado que lo hace «por el bien del municipio»

EFE Pájara (Fuerteventura)

El alcalde de Pájara (Fuerteventura), Pedro Armas, de Asambleas Municipales (AMF), ha destituido este viernes de sus cargos a los ocho concejales del PSOE en la corporación y ha conformado un nuevo grupo de gobierno con CC, PP, Nueva Canarias y el exedil de Podemos Rodrigo Berdullas.

El alcalde Pedro Armas, la concejal del PP Dunia Álvaro, y el edil de CC Alexis Alonso han escenificado, en rueda de prensa, el nuevo cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Pájara.

Pedro Armas ha reconocido que este viernes está viviendo un «momento agridulce» en el Consistorio, porque «deja atrás a compañeros», pero ha alegado que lo hace «por el bien del municipio, de los partidos y de los compromisos adquiridos que hay que cumplir».

El pasado mes de marzo, el Cabildo de Fuerteventura cambió de gobierno después de que tres de los partidos que protagonizan este nuevo movimiento político en Pájara, Asambleas Municipales, PP y Coalición Canaria, convirtieran a Sergio Lloret (AMF) en presidente de la corporación insular, enviando a la oposición al PSOE.

Durante su comparecencia, Armas ha agradecido el trabajo de los compañeros salientes con los que durante la pandemia se ha trabajado para «sacar al municipio adelante».

Sin embargo, ha defendido su nueva alianza con populares y nacionalistas recordando que «se hizo un pacto a nivel de Cabildo extensible a un par de ayuntamientos de la isla».

Armas ha anunciado que es previsible que el acuerdo cerrado en Pájara se extienda al municipio de Tuineje y que se intentará trasladar también a Puerto del Rosario, «aunque ahí depende de más gente».

Por su parte, Dunia Álvaro ha trasladado «la ilusión» de su formación política por empezar a trabajar en el municipio «pensando en los vecinos» y ha recordado que, cuando los populares han estado en el equipo de gobierno, «han sabido gobernar» y, cuando han estado en la oposición, han sabido «fiscalizar».

«Ahora lo que toca es ser responsables y, sobre todo, íntegros a la hora de constituir acuerdos con la intención de pensar en nuestros vecinos, la recuperación económica del municipio, los empresarios, autónomos, pymes y en los que se han quedado sin trabajo» y no ha querido olvidarse tampoco de los que «se han quedado sin prestaciones».

Tras las elecciones de mayo de 2019, el nacionalista Miguel Ángel Graffigna se convertía en alcalde de Pájara con el apoyo de los tres concejales de Nueva Canarias-AMF y los dos de Partido Popular.

El 21 de noviembre Pedro Armas llegaba a la Alcaldía después de que Miguel Ángel Graffigna renunciara al cargo, horas antes de que PSOE, AMF y Podemos le presentaran una moción de censura.

Alexis Alonso ha señalado que CC ha retomado el pacto con AMF y PP porque cree que «es un pacto por Pájara», cuyo primer objetivo consiste en «hacer un buen grupo de trabajo» y el segundo, en «trabajar por el municipio de Pájara y dejar a un lado cualquier diferencia entre formaciones políticas».

Durante la rueda de prensa, Armas ha adelantado el nuevo reparto de áreas y los responsables de las tenencias de Alcaldía. El primer teniente de alcalde será Miguel Ángel Graffigna (CC); la segunda, Dunia Álvaro (PP); y el tercero, Alexis Alonso (CC).

Coalición Canaria estará al frente de las áreas de Urbanismo, Planeamiento, Vivienda, Obras, Parques y Jardines, Turismo y Hotel Escuela, Personal, Régimen Interior, Educación, Servicios Sociales, Agricultura, Ganadería y Pesca, Deportes, Cultura y Sanidad, entre otras.

Por su parte, el Partido Popular se encargará de Playas, Economía y Hacienda, Aguas, Accesibilidad, Patrimonio e Industria, mientras que el grupo de AMF-NC y el concejal Rodrigo Berdullas lo harán de Consumo, Comercio, Festejos, Juventud, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, entre otras.