Neri Brito, presidenta de Mafasca, y el alcalde Matías Peña, en el recorrido inaugural por los expositores. / javier melián / acfi press

Antigua y Mafasca «cumplen con los artesanos» y abren la 33ª Feria Insular

El alcalde de Antigua, Matías Peña, aprovechó el acto de inauguración para pedir al Cabildo más apoyo económico «y menos palabras»

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El Ayuntamiento de Antigua y la fundación colectivo Mafasca «cumplimos un compromiso, recuperando su organización tras tres años sin celebrarse, a pesar de no tener recinto ferial y con unos recursos económicos limitados». Fueron las palabras del alcalde Matías Peña ayer por la tarde en la inauguración de la 33º Feria Insular de Artesanía de Antigua que, de forma excepcional, extiende por la plaza y calles de la localidad sus casi 200 stands de 35 oficios distintos procedentes de toda Canarias.

El presidente Sergio Lloret, el consejero de Artesanía, Domingo Pérez, y Neri Brito, responsable de Mafasca, se dieron cita en una muestra que «ha salido adelante con mucho esfuerzo y gracias a la implicación personal y profesional de todos», destacó el primer edil de Antigua. El viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, Blas Acosta, no quiso perderse el acto.

Artesano de jaulas, en uno de los 200 expositores de la muestra. / javier melián / acfi press

La feria nació en el pueblo de Antigua hace 33 años, con el objetivo que se mantiene hoy vigente:«apoyar y defender a los artesanos, las artesanas y la artesanía», recordó Matías Peña que tiró el dardo de que en cada edición es cuando «de verdad las instituciones deben pasar de las palabras a los hechos y respaldar económica y organizativamente su presencia y continuidad».

De entre el programa de actos que se suma a la oferta de productos artesanos, destaca el homenaje póstumo a la alfarera Fefita Acosta y al artesano cestero Pedro Ravelo, que tendrá lugar el sábado, a las 18.00 horas. El Premio Insular de Artesanía se va este año a Agustina Armas, experta en calado y vecina de los Llanos de la Concepción.

Otro momento de la comitiva inaugural por los expositores. / javier melián / acfi press

De antemano, el Ayuntamiento avisa a los visitantes que habilitar más de 2.500 plazas de aparcamiento en la zona deportiva y educativa, las calles cercanas y en otros lugares habilitados. La Policía Local de Antigua indicará a los vehículos dónde y cómo dirigirse a los aparcamientos para visitar cómodamente la Feria Insular de Artesanía.

Además de las plazas de aparcamiento, se habilitan zonas destinadas a los medios de seguridad y emergencias y autobuses de excursiones. El alcalde da fe de que «todo está preparado para una visita tranquila, cómoda y con zonas de descanso para las personas que disfruten de una feria que reúne la mejor artesanía de todas las islas».