A la Peña corriendo del tirón
«Mientras tenga salud y fuerzas», Miguel Valdivia Montañez seguirá peregrinando a la Peña cada tercer sábado de septiembre a carrera limpia. Esta vez suman 35 años de tardar siempre menos de tres horas desde Puerto del Rosario hasta la misma puerta de la ermita de Vega de Río Palmas.
Miguel Valdivia Montañez subió corriendo a la Peña por primera vez con 22 años y este tercer sábado de septiembre lo hará con 57, aunque la edad no es obstáculo porque se encuentra «perfecto y en plena forma». Esta semana ha entrenado para la carrera subiendo a las 5.00 de la mañana desde el Valle de Santa Inés hasta Morro Velosa y bajando luego a Betancuria.
Hoy y mañana le toca descansar a Miguel (Triquivijate, 1960) antes de emprender su peregrinación en solitario número 35 a las 6 de la mañana del día de la patrona insular desde Puerto del Rosario y cumplir su promesa sobre las 13.00 horas en la ermita de Vega de Río Palmas, justo para la misa principal del obispo con procesión. Son menos de tres horas lo que tarda en hacer los 40 kilómetros, de los cuales doce kilómetros transcurren por pura montaña.
Como cada año desde 1982, el resto de peregrinos -que van a pie- le saludan «y no dejan de darme ánimos». Es lo mejor del camino, más llegadas como la del año pasado donde coincidió con el timplista Domingo Rodríguez El Colorao y Domingo Umpiérrez El Cuco, parranderos que aún estaban de amanecida que «casi no me dejan coger resuello del agasajo que me hicieron».
Estos 35 años también coinciden con la paella que, cada cinco años, organiza para su familia en la zona de descanso de los peregrinos cercana a la ermita y que comenzará cuando coja resuello, como él diría, sobre las 13.30 horas.
Noticias relacionadas