40.000 personas camino de La Peña
Unos andando, otros en guagua. Pero todos pasarán por La Peña este fin de semana. El Cabildo calcula que hasta 40.000 personas podrían visitar Vega de Río Palmas con motivo de las fiestas de la patrona insular. Los primeros peregrinos anduvieron ayer para así poder vivir mejor hoy y sobre todo mañana los actos religiosos.
Entre 30.000 y 40.000 personas, según estimaciones del Cabildo de Fuerteventura, podrían visitar Vega de Río Palmas este fin de semana con motivo de las fiestas patronales de Nuestra Señora de La Peña. El barranco de Betancuria se encuentra acondicionado y habilitado con puntos de luz para acoger a la mayor parte de los caminantes que realizarán la última parte de su caminata en este tramo de cuatro kilómetros que parte de la villa histórica y desemboca en la Vega de Río Palmas. La misma ruta, aunque en un tramo menor, será utilizada esta tarde, a partir de las 17.30 horas, por la comitiva de la romería-ofrenda a la Virgen de La Peña.
La plaza y el entorno de la iglesia se encuentran acondicionados, así como el área de descanso para peregrinos, las zonas destinadas a acoger el dispositivo de seguridad y emergencias, el aparcamiento y los senderos desde todos los puntos de la isla. El dispositivo de seguridad está cifrado en 150 efectivos que asegurarán el buen desarrollo de la fiesta, contando con la implicación de voluntarios de Protección Civil y del cuerpo de Emergencias Insular, las policías locales de los seis ayuntamientos majoreros y de la Guardia Civil.
Hoy, día festivo en la Maxorata, es la jornada preferida por la mayoría de los majoreros para acercarse hasta la ermita, si bien desde ayer era posible ver a los primeros peregrinos en carreteras y senderos. A Pedro Navarro, de 61 años, le gusta ir caminando los jueves desde Los Llanos de la Concepción. Hay más tranquilidad y así puede aprovechar el viernes para estar con la familia en la fiesta de La Peña. Siempre hace la peregrinación con una cámara de vídeo en la mano para inmortalizar el camino y «dejar un recuerdo a los descendientes». Pedro procede de Vega de Río Palmas, pero vive en Tenerife, y todos los años pasa una semana de vacaciones en la isla con motivo de la fiesta patronal. Y con promesa: «salud para toda la familia y para mi nieta Daniela, que tiene 2 años».