El Hierro / c7

El Hierro participa en la ITB Berlín y destaca la sostenibilidad del destino

La consejera de Turismo del cabildo herrreño ha destacado la creación de nuevas empresas dedicadas a la restauración y la apertura de nuevos alojamientos, contando en la actualidad con varios proyectos de gran interés que supondrán «una gran mejora cualitativa de la oferta turística»

EFE Valverde

El Cabildo de El Hierro ha mostrado su satisfacción por los resultados de su participación de forma virtual en ITB Berlín 2022, en la que se ha tratado la digitalización y la sostenibilidad de los lugares de destino.

La consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro, Lucía Fuentes, ha explicado que dos acontecimientos dominaron las discusiones y debates en torno a esta feria por un lado, la guerra en Ucrania y los costes de energía en ascenso y, del otro, la necesidad de recuperación del sector tras la pandemia.

Para la consejera insular, el turismo en El Hierro ha venido para quedarse y supone en la actualidad el principal motor económico y señala que aunque muchas empresas sufrieron las consecuencias de tantos meses de inactividad, la mayor parte de ellas han logrado recuperarse, aumentando incluso su actividad con respecto al 2019.

Muestra de ello ha sido la creación de nuevas empresas dedicadas a la restauración y la apertura de nuevos alojamientos, contando en la actualidad con varios proyectos de gran interés que supondrán «una gran mejora cualitativa de la oferta turística», asegura Fuentes.

«Pero el hecho de que, a nivel comparativo, no hayamos sido los grandes perjudicados en esta pandemia, no nos hace menos conscientes de la necesidad de reconstruir el turismo de una manera segura, con experiencias de viaje responsables y sostenibles, maximizando el uso de la tecnología en el sector. Todo ello, con el fin de asegurar que el turismo mantenga en nuestra isla su papel como proveedor de empleo y de ingresos estables a lo largo de todo el año y que continúe siendo un pilar fundamental para la conservación de nuestro legado natural y cultural», explica.

Fuentes recuerda que la pandemia ha transformado los sistemas turísticos tradicionales y la información al visitante y la comunicación con el turista debe ser todavía más profesionales y claras, para frenar los miedos y preocupaciones que se generan al viajar en estos tiempos.

Señala que la s reservas ya no se hacen con gran antelación. Los clientes buscan una mayor flexibilidad y hay una preferencia por viajar en grupos más pequeños, en alojamientos de menor capacidad.

En su opinión, el turismo activo es el primero en recuperarse, y lo hace volviendo con más fuerza por lo que entiende que las actividades y las experiencias al aire libre ejercerán un papel fundamental en la recuperación del sector.

Destaca aquí la comunidad de viajeros LGBTQ+, un grupo fuerte para muchos destinos turísticos, entre ellos las Islas Canarias, con un elevado número de visitantes.

«Seguiremos apostando por el concepto de isla sostenible para atraer a personas de diferentes regiones del mundo. La isla de El Hierro es y siempre ha sido una verdadera alternativa de vacaciones ecológicas» agrega la consejera insular.