Canarias, sin restricciones covid desde el sábado: vuelven las verbenas y fiestas populares

Sin límites por la pandemia desde el sábado hasta, al menos, el 30 de abril. El ejecutivo canario ha tomado esta determinación, debido a la menor virulencia de covid y al alto índice de vacunación

Alberto Artiles Castellano
ALBERTO ARTILES CASTELLANO Las Palmas de Gran Canaria

Antonio Olivera, portavoz del Gobierno de Canarias, anunció este jueves tras la celebración del Consejo de Gobierno de Canarias que se suprimen todas las restricciones anticovid vigentes, tal y como anunció el presidente canario, Ángel Víctor Torres, el pasado martes.

Esto supone que se eliminarán los límites en los horarios, aforos y números de personas en los eventos. No se tendrán que pedir permiso para las actividades multitudinarias y se podrán realizar verbenas y fiestas populares. También los eventos deportivos, culturales o de ocio nocturno se realizarán en las mismas condiciones de antes de la pandemia. Además, se podrá fumar y comer al aire libre y en recintos deportivos. Esta suspensión entrará en vigor en la madrugada del viernes al sábado hasta el 30 de abril.

Se trata de una suspensión temporal y que, en el caso de que la situación sanitaria evolucione de forma desfavorable, se podrán volver a activar. De esta manera, aseguró, el ejecutivo canario se mantendrá «vigilante».

Esta determinación se toma en un cotexto sanitario en el archipiélago, en el que el riesgo de contagio por covid es muy alto, así como en el que la curva epidémica ha entrado en una meseta con más de un millar de positivos diarios.

Sin embargo, la virulencia del Sars-Cov-2 es, a día de hoy, menor, mientras que el índice de vacunación entre la población es alto, factores que han llevado al Gobierno de Canarias a poner fin a las medidas de contención del virus.

Esto significa que todas las medidas quedan sin efecto

1. Aforo general: Será 100%, tanto en espacios al aire libre como en interiores.

2. Actividad cultural: El aforo será el máximo, con independencia de que tenga o no la consideración de evento multitudinario, será de 100% tanto en espacios abiertos como cerrados.

3. Espectáculos públicos: Las actividades culturales, recreativas, de ocio y esparcimiento, incluidos los deportes, que se desarrollen esporádicamente y en lugares distintos a los establecimientos destinados al ejercicio habitual de dicha actividad tendrán un aforo máximo del 100% tanto al aire libre como en espacios cerrados, y con independencia de que el público permanezca de pie o sentado, así como del consumo de alimentos.

4. Práctica deportiva federada y no federada, profesional y no profesional: Se permitirá al aire libre o en espacios cerrados manteniendo la distancia interpersonal de 2 metros siempre que sea posible.

5. Grupos de personas: No habrá un límite impuesto.

6. Centros sanitarios: Los centros sanitarios no limitarán de aforo y grupos de personas.

7. Horarios de cierre: Los establecimientos recuperan el horario de cierre por el que se regían antes de la irrupción de la pandemia y se permitirá el baile.

8. Entrenamientos, competiciones y eventos deportivos: El aforo de público será del 100% tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados y se aplicarán las medidas previstas en el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 16 de febrero de 2022 sobre las medidas para los eventos deportivos multitudinarios, incluidos los de la Liga Profesional de Fútbol y Liga ACB.

9. Campamentos infantiles y juveniles: El aforo será del 100% tanto para actividades al aire libre como en espacios cerrados.

10. Vuelven las acampadas, refugios, albergues no sociales y campamentos con pernoctación.

11. Y el baile, las fiestas, verbenas y manifestaciones populares tras el fin de las restricciones.

Puede consultar en este enlace las restricciones que serán suprimidas este jueves.