Imagen de archivo. / Arcadio suárez

Vuelven las verbenas, las fiestas y los bailes a Canarias tras el fin de restricciones este jueves

El presidente Torres anunció que se suspenderán todas las restricciones por la pandemia

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció este martes que, en el próximo Consejo de Gobierno del jueves, y siguiendo los criterios técnicos, «suspenderemos todas las restricciones que quedan en Canarias».

Torres subraya que se trata de una suspensión temporal de las medidas con carácter general y de ámbito autonómico que, si las circunstancias empeoran, se podrán reactivar.

Esto significa que:

1. Aforo general: Será 100%, tanto en espacios al aire libre como en interiores.

2. Actividad cultural: El aforo será el máximo, con independencia de que tenga o no la consideración de evento multitudinario, será de 100% tanto en espacios abiertos como cerrados.

3. Espectáculos públicos: Las actividades culturales, recreativas, de ocio y esparcimiento, incluidos los deportes, que se desarrollen esporádicamente y en lugares distintos a los establecimientos destinados al ejercicio habitual de dicha actividad tendrán un aforo máximo del 100% tanto al aire libre como en espacios cerrados, y con independencia de que el público permanezca de pie o sentado, así como del consumo de alimentos.

4. Práctica deportiva federada y no federada, profesional y no profesional: Se permitirá al aire libre o en espacios cerrados manteniendo la distancia interpersonal de 2 metros siempre que sea posible.

5. Grupos de personas: No habrá un límite impuesto.

6. Centros sanitarios: Los centros sanitarios no limitarán de aforo y grupos de personas.

7. Horarios de cierre: Los establecimientos recuperan el horario de cierre por el que se regían antes de la irrupción de la pandemia y se permitirá el baile.

8. Entrenamientos, competiciones y eventos deportivos: El aforo de público será del 100% tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados y se aplicarán las medidas previstas en el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 16 de febrero de 2022 sobre las medidas para los eventos deportivos multitudinarios, incluidos los de la Liga Profesional de Fútbol y Liga ACB.

9. Campamentos infantiles y juveniles: El aforo será del 100% tanto para actividades al aire libre como en espacios cerrados.

10. Vuelven las acampadas, refugios, albergues no sociales y campamentos con pernoctación.

8. Y el baile, las fiestas, verbenas y manifestaciones populares tras el fin de las restricciones.

Así, aunque la incidencia sigue alta, la presión sobre las camas, tanto hospitalarias como de UCI, tiene una evolución decreciente, y el portavoz ha reconocido que en Atención Primaria sigue la presión de la incidencia.

También ha indicado que a los índices de incidencia se han incorporado los datos de autotest a las estadísticas, con lo que se ha producido un aumento importante, y el portavoz ha comentado que la fiabilidad de estos test es inferior a la de los que se hacen en los centros sanitarios, c on lo que es «llamativamente» mayor su número.