Las dificultades de las familias, eje de los programas electorales
Fiscalidad, mejorar los servicios públicos, más autogobierno o la sostenibilidad son asuntos que los partidos incorporan a sus propuestas
Todos los partidos sin excepción colocan a las personas en el centro de sus iniciativas y mejorar la vida «de la gente» se convierte en el gran objetivo de sus proyectos.
Más allá del ruido que dejan las campañas electorales y las críticas, réplicas y contraréplicas de los candidatos, los programas electorales plantean propuestas dispares en función del planteamiento de cada formación política y que en el caso de Canarias pasan por medidas para paliar la situación de las familias más vulnerables, que tienen relación directa con las propuestas fiscales o relativas a servicios públicos.
Además, las distintas organizaciones incorporan en sus programas una apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente o un mayor autogobierno.
Canarias más social
El PSOE ha presentado de forma general un programa que continen 199 medidas que giran «en torno al concepto de sostenibilidad desarrollado e impulsado en todos los ámbitos de la acción pública» en los cuatro años que lleva al frente del Gobierno autonómico.
En este sentido, los socialistas abogan por una Canarias «más social que pone en el centro a las personas» y prioriza la lucha contra la pobreza, la protección de los mayores y la infancia, así como el refuerzo en la sanidad y la educación «y que se cumpla el derecho a la vivienda que ampara la Constitución».
Canariedad
Coalición Canaria intenta transmitir a los canarios, a través de su programa, que «el ejercicio político de la canariedad sólo es posible en desde la estricta obediencia a los intereses de Canarias», cuestión que, afirma, solo puede ser garantizado por esta formación «como fuerza política nacionalista y responsable en las políticas de Estado».
Este partido entiende que tras la covid, la ruptura en las cadenas de suministros y la alta inflación han producido el peor escenario para Canarias, para sus empresas y familias, y con un Gobierno «fallido» que se ha mostrado «incapaz e incompetente» para proponer soluciones estructurales.
El resultado, según CC, es que las clases medias canarias siguen perdiendo poder adquisitivo y una gran masa de la población se encuentra en situación de exclusión social. Abogan por recuperar el comisionado de lucha contra la pobreza.
Apuesta por las políticas sociales
En el caso de Podemos, que aún no ha presentado su programa, hará hincapié en esta campaña en las políticas sociales, que son las que ha defendido desde la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno.
Entre ellas, incluye alcanzar el 'cero' en la lista de espera de Dependencia o establecer un complemento a las pensiones no contributivas o, en el área de vivienda, establecer la excepción insular que plantea restringir la venta de casas a no residentes y fomentar el parque público para los residentes.
Desde la formación morada se apunta además que harán hincapié en las acciones que han puesto en marcha en esta legislatura, como la ley de cultura con un compromiso presupuestario o apostar por la transparencia en la convocatoria de subvenciones. Podemos, tal como ha indicado sus dirigentes, quiere seguir ganando peso en el Gobierno de Canarias «para tener poder de decisión y llevar a cabo sus propuestas».
Fiscalidad
Los socialistas tienen claro que en Canarias, y como mejor medida para mantener las políticas públicas, especialmente los servicios esenciales, es preciso mantener una fiscalidad progresiva, tal como recoge su programa electoral.
Similar posición mantienen quienes han sido sus socios de pacto en esta legislatur, Nueva Canarias, las rebajas de impuestos «tienen buena prensa, pero los servicios públicos hay que pagarlos y para eso están los impuestos».
Entienden que una política fiscal «expresa en buena medida el modelo de sociedad que se propugna, el papel que deben jugar las administraciones públicas y los servicios que prestan y a quiénes se les debe exigir mayor esfuerzo tributario».
Según el modelo que se defienda, dicen, se podrá dotar más y mejor a los servicios públicos esenciales, desarrollar las políticas de inclusión social, facilitar que haya un parque público de viviendas, combatir la violencia de género, garantizar la Justicia o renovar las infraestructuras».
Distinta visión
También Podemos entiende que «deben pagar más los que más tienen» a través de una fiscalidad progresiva. Esta formación propone además la ampliación de la tarifa plana a los autónomos hasta los tres primeros años para nuevos emprendedores y hasta cumplir 30 años en el caso de los jóvenes, o al ampliación de la exención del IGIC para autónomos hasta los 40.000 euros (ahora está en 30.000 euros).
El PP plantea una «fiscalidad justa para las familias» y apuestan por reducir la carga impositiva, con la finalidad de que crezca la renta familiar disponi9ble e incentivar su capacidad de consumo, ahorro e inversión. Entre sus iniciativas figuran el apoyo y la protección a la maternidad.
Para Coalición Canaria, lo más necesario hoy es que las políticas públicas en general y la política fiscal en particular se dirijan a priorizar estrategias que consigan «mayor competitividad y más igualdad real de los canarios y canarias».
Su compromiso en este sentido pasa por impulsar medidas para deflactar el IRPF y mejorar el régimen de deducciones a las familias. CC recuerda que ha contribuido, «con una oposición constructiva», a la aprobación de la Ley de Renta canaria de Ciudadanía, «pero la ineficaz gestión de las políticas de bienestar social del Pacto de las Flores ha impedido que esos progresos en las leyes solo sean avances concretos e insuficientes para esas familias que peor lo están pasando».
La tasa turística es uno de los asuntos que genera controversia con solo nombrarla. Este asunto quedó sobre la mesa porque se entendió que no era el momento adecuado para estudiar su implantación, pero sigue siendo una prioridad para NC y Podemos.
Los partidos, sin prisa por presentar sus propuestas
Los grandes partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas han decidido tomarse con calma la publicación de sus programas electorales y fían su difusión a los actos que están llevando a cabo en esta todavía precampaña. A cuatro días de que arranque oficialmente la campaña, solo Nueva Canarias -con el lema Un plan de país para vivir y crecer mejor- y Coalición Canaria -cuyo eslogan es Canarias por delante- han presentado sus propuestas en detalle . Los socialistas en cambio sólo han dado una explicación general del contenido de su programa en una rueda de prensa, en espera de detallarlo «y repartirlo» en los próximos días. A Podemos aún «le faltan algunos flecos por cerrar» de su propuesta electoral y el Partido Popular de Canarias tampoco ha hecho pública su apuesta electoral .
Aún así, todos han ido desgranando poco a poco las medida que pretenden aplicar si llegan al Gobierno de Canarias y que, excepto alguna pequeña novedad, no incorpora grandes diferencias respecto a lo defendido hasta ahora, ya sea en tareas ejecutivas o desde la oposición.
Contribuir a paliar la situación que vive La Palma y colaborar en su reconstrucción después de la erupción del volcán para recuperar su economía y la 'normalidad' en la vida de los palmeros es una de las propuestas que comparten los distintos programas electorales. En el caso de Coalición Canaria incluye entre sus medidas bonificar las tasas universitarias para el alumnado de esta isla que se haya visto afectado.
La defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF ), mejorar la administración pública trabajando para una mayor simplificación de la misma y facilitar el acceso a la ciudadanía son también aspectos que se repiten entre las iniciativas que presentan los distintos partidos políticos que optan a gobernar la comunidad autónoma tras la convocatoria electoral.
Los populares incluyen además la mejora de la calidad institucional . A su juicio, los comicios se celebran en un contexto de «degeneración institucional que es preciso combatir desde todas las esperas políticas» para mejorar la democracia.