Borrar
Infografía de los presuntos casos de corrupción. Diseño: A. Yuste
¿Qué diferencias hay entre el caso Mascarillas, el caso Koldo y el caso Damco?
Sombras de corrupción en plena pandemia

¿Qué diferencias hay entre el caso Mascarillas, el caso Koldo y el caso Damco?

En 2020, cuando el covid asolaba al mundo, algunos cargos del Gobierno nacional y regional, empresarios y políticos se lucraban -presuntamente- de la situación para hacerse con millones de euros. Hoy en día estas tramas han salido a la luz, ¿las sabría distinguir?

Lucía Álamo Valencia

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 5 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que en mayo de 2022 CANARIAS7 desvelara la investigación del caso Mascarillas dirigida por la Fiscalía de Anticorrupción de Las Palmas, las tramas presuntamente corruptas por parte de empresarios, políticos y cargos del Gobierno de Canarias, no solo no han cesado, sino que en los últimos años han salido a la luz más casos donde los delitos por prevaricación, malversación, fraudes a la Administración Pública y tráfico de influencias, entre otros, han provocado varios escándalos de relevancia nacional.

Las tramas de las que hablamos son el caso Mascarillas, el caso Koldo y el caso Damco.

Claves y diferencias entre las tres tramas

Mayo de 2022
Caso Mascarillas

Mayo de 2022

La Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas de Gran Canaria abrió una investigación contra -entre otros- el entonces director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, por pagar cuatro millones de euros a una empresa de compraventa de vehículos, RR7 United SL, por unas mascarillas que nunca llegaron. Además de Domínguez fueron incorporados a la causa como investigados el propietario de RR7 United, Rayco González, y la directora general de Recursos Económicos del SCS, Ana María Pérez. Este caso, desvelado en exclusiva por CANARIAS7, provocó la dimisión de Conrado Domínguez.

Febrero de 2024
Caso Koldo

Febrero de 2024

El 20 de febrero la Guardia Civil detuvo a Koldo García, quien fue asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transporte entre 2018 y 2021, como presunto cabecilla de una trama de comisiones irregulares en la adjudicación de contratos públicos en lo más crudo de la pandemia. Según apunta la investigación, Koldo García se llegó a hacer con un patrimonio millonario a raíz de los contratos para proporcionar mascarillas entre la empresa Soluciones de Gestión y administraciones públicas en los que él habría intermediado abusando de su cargo público. Esa empresa, inactiva hasta 2020, pasó de cero a 54 millones de euros de facturación en un año.

Febrero de 2024
Caso Damco

Febrero de 2024

En este caso, la Fiscalía Provincial de Las Palmas interpuso una querella en la que acusa de seis delitos contra la Hacienda Pública al presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, al político Lucas Bravo de Laguna, y los empresarios Christian Cerpa y Noel Jammal, por haber vendido en 2020 y 2021 material al Servicio Canario de Salud (SCS) durante la pandemia por importe de 22,9 millones de euros, todo ello articulando un entramado para no tributar lo debido y sin justificar la actividad. Fue la fiscal de Delitos Económicos, Evangelina Ríos, la redactora de la querella que fue admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital grancanaria.

Estas tres tramas, que tienen en su mayoría a ciudadanos canarios implicados, tienen en común los contratos de material sanitario que se adjudicaron a empresas en los primeros meses de la pandemia, cuando había más incertidumbre y escasez de mascarillas. Todos estos contratos, además, se ejecutaron por la vía de urgencia, es decir, con un control mínimo sobre su adjudicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios